14 de June de 2024 New York

Blog Post

Huauchinango, un pueblo lleno de naturaleza y color

Por Alma Rosa Guerrero

Al centro de la Sierra Norte poblana se encuentra Huauchinango, uno de los pueblos mágicos del estado de Puebla, el cual se distingue por su encanto colonial, sus calles y zócalo coloreados de azaleas, así como por un rico entorno natural que incluye cerros, ríos, cascadas y barrancas profundas.

El nombre de este pueblo es náhuatl y significa “lugar rodeado de árboles”, y en el siglo XII se asentaron aquí los chichimecas. De su cultura prevalecen los cerritos de la colonia El Cerrito y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino.

En 1527 los conquistadores fundaron los barrios que hasta hoy se conservan y en 1866 se construyó el palacio municipal de Huauchinango.

En su zócalo abundan las azaleas y orquídeas, cuyo perfume se combina con el aroma del cacahuate tostado. La Plaza de la Constitución está sombreada por las ramas de truenos, jacarandas, palmeras y fresnos. Tiene una hermosa fuente en el centro y un quiosco de hierro forjado.

También son puntos de interés para los visitantes el Santuario del Señor en su Santo Entierro, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia de la Asunción, todos ubicados en la Calle Guillermo Ledesma y Manjarrez.

Huauchinango tiene una temperatura media de 26 °C y sus alrededores son ideales para practicar ecoturismo y deportes de aventura, como ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo.

Los bosques que rodean las presas de Necaxa y de Tenango cuentan con servicios de renta de cabañas, asadores, paseos en lancha para pescar truchas y caminatas hacia las cascadas de Totolapa, con sus aguas de color turquesa, y Salto Chico. En estas caídas de agua también se puede acampar y practicar rápel.

Otra visita fascinante es a la ribera de la laguna de Tenango, donde se localiza la casa y el árbol que aparecen en la película “Tizoc”, protagonizada por María Félix y Pedro Infante en 1957.

En cuanto a la cocina tradicional, son una delicia el adobo de pollo con hongos, enchiladas de chile macho, gorditas de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla). También hay una gran variedad de dulces y licores de frutas.

La oferta artesanal incluye bisutería, bordados y tejidos y madera tallada. Además se pueden adquirir árboles frutales, cactáceas y flores de ornato, entre estas: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias y tulipanes.


A DETALLE

Tiempo en automóvil para llegar a Huauchinango, Puebla, desde estos puntos:

  • Tulancingo, Hgo. – 50 min
  • Puebla de Zaragoza, Pue. – 2 h 40 min
  • Pachuca, Hgo. – 1 h 20 min
  • Poza Rica, Ver. – 1 h 30 min
  • Tlaxcala, Tlax. – 2 h
  • CDMX – 2 h 20 min

¿Dónde hospedarse?

Hotel Campestre Daarlu

Camino a Catalina 7, Huauchinango.

Tel.: 776 762 7727

 

Cabañas Tzahuinco

3ra. Privada de Camino Real Tzahuinco, Huauchinango.

Tel.: 764 130 1730

 

Cabañas Real Los Arcos

Carretera Mex – Tux km 195, Texcapa, Huauchinango.

Tel.: 776 113 9224

¿Dónde comer?

Restaurante La Casona

Mexicana $$$

Miguel Hidalgo No. 5, Huauchinango.

Tel.: 776 762 1808

 

Restaurante El Mirador

Mexicana $$

Carretera Mex – Tux km 195, Texcapa, Huauchinango.

Tel. 776 762 2211

 

Restaurante Del Lago

Mexicana $$

Carretera Mex – Tux km 199, Texcapa, Huauchinango.

Tel.: 776 767 8062

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *