Cada 1° de febrero se celebra en México el Día Nacional del Ajolote, que es un tipo de salamandra que existe de manera endémica en los canales de Xochimilco, y del que existen 17 especies diferentes, el nombre “ajolote” proviene del vocablo náhuatl “axolotl”, que significa “monstruo de agua”.
Según la mitología azteca el ajolote simboliza el movimiento y la vida, y a diferencia de las salamandras, alcanza la madurez sexual siendo aún una larva, pero dependiendo de las condiciones de su hábitat puede llegar a tener las condiciones de una salamandra adulta. En toda su vida, estos anfibios no dejan de ser una larva, lo que se debe a que no tienen hormona tiroidea, el ajolote posee una capacidad asombrosa de regeneración de miembros y órganos, si le cortan una pata a un ejemplar, éste la regenera por completo.
Los ajolotes pueden regenerar sus músculos, huesos y hasta nervios, si se llegara a encontrar la forma de replicar la estructura del genoma de los ajolotes en los humanos, podría ayudar a entender el proceso curativo de una herida. Estos hermosos animalitos están en peligro de extinción debido a las malas condiciones en las que se encuentran los canales de Xochimilco, la contaminación del agua, el crecimiento urbano y la presencia de especies exóticas han disminuido considerablemente la población de ajolotes en los canales.
El ajolote es conocido como el Peter Pan de las salamandras.
Si bien la mayoría de los anfibios superan su fase acuática para comenzar su vida en tierra, el ajolote conserva en gran parte sus características larvales y pasa su vida adulta en el agua. Sin embargo, continúa creciendo y llega alcanzar hasta 30 cm de largo.
COLOR
La mayoría de los ajolotes son negros o marrones moteados, pero también existen variedades con piel blanca y branquias rosadas o rojas.
BRANQUIAS EXTERNAS
A cada lado de la cabeza, el ajolote cuenta con unas cuantas branquias externas con aspecto de plumas que le proporcionan oxígeno y su aspecto único. Los ajolotes adultos tienen pulmones pero dependen principalmente de estas branquias para respirar.
PIERNAS
Al nacer, los ajolotes no cuentan con patas, las desarrollan unas semanas más tarde.
El homónimo
Los ajolotes fueron nombrados tras el dios azteca del fuego y el rayo, Xolotl, que podía adoptar la forma de una salamandra. Xolotl también está relacionado con perros, y «atl» es la antigua palabra azteca para decir «agua», por lo que «axolotl» a veces se traduce como «perro de agua».
Prosperando en cautiverio
Aunque están casi extintos en la naturaleza, los ajolotes se desarrollan bien en cautiverio. Debido a sus características únicas, es común verlos tanto en peceras domésticas como en los laboratorios de investigación.
El ajolote mexicano es una asombrosa especie enigmática que forma parte de la cultura, tradiciones y arte del país, pertenece a la riqueza biológica y es un emblema nacional, es parte de la riqueza de la cultura mexicana desde la época prehispánica, es endémico de nuestro país y debido a su importancia, su cuidado, conservación y concientización en la sociedad, el Senado de la República declaró el 1 de febrero de 2018, como el “Día Nacional del Ajolote Mexicano” con el fin de difundir su importancia en el ecosistema y la cultura mexicana.
Celebra este día visitando el Museo Nacional del Ajolote:
Cuenta con distintas ofertas culturales y educativas en torno a los ajolotes, y actualmente se compone de tres áreas: la primera donde se exponen elementos culturales e históricos acerca del ajolote mexicano, el segundo es el ajolotario, donde se encuentran los especímenes, y el tercero es la tienda de souvenirs. Lo primero que podrás ver al entrar al museo es la exposición “50 Ajolotes”, elaborada para conmemorar el lanzamiento del nuevo billete de 50 pesos, y en donde 50 artistas mexicanos intervinieron piezas de barro para mostrar la importancia de los ajolotes y cómo protegerlos, y son piezas que se expondrán posteriormente en el museo del Banco de México.
Dirección: Prolongación 5 de Mayo #521, 2do Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
Horario: Jueves a domingo de 9:00 a 15:00 hrs.
Costo: $50 por persona