El municipio de Zacatlán, Puebla, conocido por muchos como Zacatlán de las Manzanas por su alta producción de este fruto, este jueves 27 de abril cumple 12 años de haber recibido el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Zacatlán se extiende al pie de una colina llamada antiguamente de ‘San Sebastián’ que se ubica al poniente de la ciudad. El inicio de su traza inicial se va a dar a mediados del siglo XVI con la llegada de los misioneros franciscanos.
Su nombre proviene de las palabras náhuatl “ZACATL”, que significa paja o zacate; y “TLAN”, lugar, por lo tanto su significado etimológico es “lugar donde abunda el zacate”.
Entrar a este Pueblo Mágico es llegar a un mundo distinto, se percibe niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. Por las tardes rápidamente las calles se llenan de niebla y no es posible verse ni la punta de la nariz. Sin duda, este milagro es sugestivo y atrayente. Una vez que clarea el día podrás ver un enorme y colorido reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de encanto.
Sin embargo hay varias actividades que puedes hacer además de pasear por las calles de este Pueblo y pasar un fin de semana inolvidable.
Visitar el Mirador de Cristal
Un grandioso lugar para admirar el hermoso atardecer y sentirte como en las nubes es el Mirador de Cristal de Zacatlán. Desde aquí la Barranca de los Jilgueros luce espectacular, además es el punto perfecto para tomar las mejores fotos del recuerdo o compartir este momento con alguien especial. El mirador está abierto las 24 horas del día y es gratuito, así que agéndalo como una parada obligatoria que no te puedes perder.
Aviéntate de la tirolesa en la Cascada Tulimán
Está inmersa en un bosque de pinos y encinos de 92 hectáreas. Es el agua del río Quetzalapan la que con fuerza llega hasta aquí para caer sin mesura, con mucha prisa; luego se ralentiza y forma pozas donde la gente nada. Tiene tres caídas de agua que juntas alcanzan los 270 metros de altura. El parque ecoturístico que custodia esta fluida maravilla dispuso cabañas a su alrededor y un área para acampar, también un puente colgante y una tirolesa. Además hay un manantial de agua mineral en el que es posible sumergirse. Si se quiere puede practicarse rapel en una peña, escalar árboles o asomarse al apagado interior de un árbol hueco.
Pasea a caballo en el Valle de las Piedras Encimadas
Un hermoso paisaje donde todas las tardes la neblina flota. Aquí las protagonistas son grandes rocas yuxtapuestas que lucen extrañas formas. Se puede caminar entre ellas, contratar un recorrido a caballo o en carreta. Pero quizá no haya mejor forma de conocer el valle que rentando una bicicleta en la entrada. Hay también una zona de campamentos y una tirolesa de 120 metros de largo.
Visita talleres artesanales
Toma tiempo para visitar los talleres de su Corredor Artesanal: creaciones de madera, labrado de piedra, textiles de lana y figuras tejidas de ocoxal te enamorarán; platica con sus creadores para saber un poco más de la historia de cada artesanía. Entra a Telares Galindo, Exclusivos León Barrera, La Herencia de Papá, Taller Magia y Naturaleza.
Camina por la Barranca de los Jilgueros
Muy cerca del centro de Zacatlán encontrarás la majestuosa Barranca de los Jilgueros, imponente atractivo natural en el que se encuentra la Cascada de Las Tres Marías, formada con las aguas provenientes del río Ajajalpan.
Para un espíritu aventurero como el tuyo, los anfitriones en esa zona tienen preparadas diversas actividades como el vuelo en una tirolesa de mil cuatrocientos metros de longitud. Para disfrutar de esta aventura, adquiere tus boletos en el zócalo de Zacatlán, en horario de 9:00 a 17:00 horas.