12 de July de 2024 New York

Blog Post

Hotelería, industria robusta y dinámica que brinda confianza a la inversión en México

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, resaltó los logros de la hotelería en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando su consolidación como una industria sólida y en constante crecimiento. Durante la inauguración del hotel City Express Plus by Marriott Guadalajara Providencia, Torruco Marqués enfatizó que la hotelería es un pilar fundamental en la actividad turística del país, representando el 33% del PIB turístico y generando el 10% del empleo en el sector.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que en 2021 se construyeron 13,502 nuevas habitaciones de hotel en México, alcanzando un total de 867,328 habitaciones, lo que representa un aumento del 4% en comparación con 2019. Además, la oferta de hospedaje se incrementó en un 6.3%, llegando a los 25,200 establecimientos. Estos números consolidan a México como el séptimo país a nivel mundial en infraestructura hotelera.

En cuanto a la afluencia turística, se registró la llegada de 80.6 millones de turistas a los hoteles en 70 centros turísticos seleccionados durante el año 2022. Del total, el 73.5% fueron turistas nacionales y el 26.5% fueron turistas extranjeros, generando un consumo por hospedaje estimado de 14 mil millones de dólares. La ocupación hotelera promedio fue del 57%, alcanzando un 49% en las ciudades y un 66% en destinos de playa, llegando incluso al 90% en los destinos más demandados.

Torruco Marqués agradeció a Luis Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, por su apoyo en la implementación de protocolos biosanitarios durante la pandemia, así como a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, presidida por Miguel Ángel Fong, por su valioso respaldo en momentos difíciles.

El secretario de Turismo resaltó la importancia de la política implementada por el presidente López Obrador, que incluyó la no restricción de vuelos internacionales y una estrategia de vacunación eficiente, lo cual permitió una pronta recuperación de la actividad turística en México. Estas acciones fueron reconocidas por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien entregó un reconocimiento al presidente de México en Palacio Nacional.

En el evento de inauguración, también estuvo presente Luis Barrios Sánchez, director general de Hoteles City, quien expresó su satisfacción por la apertura del primer hotel «by Marriott» en Guadalajara y destacó la presencia de Hoteles City con siete establecimientos en Jalisco y un total de 875 habitaciones disponibles para atender a los viajeros.

El titular de Sectur enfatizó la relevancia de la hoteleríaen el desarrollo de la actividad turística, por lo que en agosto de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la capital del país el acuerdo por el que instituimos el 9 de marzo como “Día de la Hotelería en la Ciudad de México”, y en diciembre del mismo año, se declara también esta fecha como “Día Nacional de la Hotelería”, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Agregó que, como un homenaje a este pujante sector, en agosto del 2021 se puso en marcha el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz, cuna que lo vio nacer en 1525 cuando surge el primer mesón en el continente americano, de acuerdo con Actas de Cabildo de la Nueva España.

 “En la Secretaría de Turismo federal apoyamos a la actividad hotelera, al igual que a otros ámbitos del quehacer turístico, con una intensa promoción internacional de nuestros destinos, a fin de que se conviertan en potenciales sitios a visitar”, concluyó Torruco Marqués.

En su oportunidad, el director general de Hoteles City, Luis Barrios Sánchez, comentó: “Estamos muy contentos por inaugurar oficialmente el primer hotel ‘by Marriot’ en la ciudad de Guadalajara. Con este hotel la operadora tiene presencia con siete hoteles en Jalisco con una oferta de 875 habitaciones para atender a todo tipo de viajero. Actualmente operamos 25 hoteles de la marca de lujo casual, City Express Plus by Marriott, en las ciudades más importantes de México y Colombia”.

Durante la inauguración se contó con la presencia del expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; la Chief Sales and Marketing Officer para el Caribe y América Latina de Marriott International, Diana Plazas Trowbridge; el gerente general del hotel City Express Plus by Marriott Guadalajara Providencia, Jorge Tinajero, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *