Guanajuato se convierte una vez más en el epicentro cultural de América Latina con la 52ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que del 11 al 27 de octubre recibe a más de 3,200 artistas de 24 países. Durante 16 días, la capital guanajuatense vibrará con una oferta artística diversa que incluye artes escénicas, música y espectáculos que deleitan tanto a locales como a visitantes.
“Ésta es la fiesta cultural más importante de América Latina. Un festival mágico donde promovemos la inclusión y la equidad. Hoy, el Festival Internacional Cervantino tiene, como nunca antes, rostro de mujer», destacó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al inaugurar la edición de este año, que tiene a Oaxaca y Brasil como invitados de honor.
Este año, el Cervantino presentará 130 funciones de artes escénicas y 116 espectáculos en 18 foros distintos. Entre los eventos más esperados figuran las presentaciones de Monsieur Periné y Silvana Estrada, así como Los Auténticos Decadentes y Nortec: Bostich + Fussible, representando géneros populares. Asimismo, el talento local brilla con la participación de 449 artistas guanajuatenses, quienes traerán propuestas de jazz, música tradicional y música sinfónica.
Uno de los momentos más destacados fue la inauguración en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde la emblemática Guelaguetza oaxaqueña cautivó a miles de asistentes con danzas como los Sones y Jarabes Mixtecos, y la Danza de la Pluma. La riqueza cultural de Oaxaca también se refleja en exposiciones como Tumbas Arqueológicas de Oaxaca y 16 Culturas y el Pueblo Afromexicano, que se exhiben en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.
El impacto económico del FIC se estima en una derrama superior a los 250 millones de pesos, con más de 63 mil turistas alojados y un 47% de ocupación hotelera. Se espera que más de 500 mil personas visiten la ciudad durante esta celebración, reafirmando al Cervantino como un referente cultural global.