21 de June de 2024 New York

Blog Post

Grandes inversiones, Rutas Mágicas de Color y Ángeles Verdes fortalecen la actividad turística de Tabasco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dio a conocer que, con el propósito de fortalecer la actividad turística de Tabasco, en coordinación con el gobierno estatal, están en marcha grandes inversiones en infraestructura y programas, como Rutas Mágicas de Color y Ángeles Verdes.

Al inaugurar la Feria Tabasco 2023, en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la dependencia a su cargo trabaja intensamente en la mejora continua de destinos turísticos, con el apoyo de diversas dependencias federales.

Señaló que, en Villahermosa, la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), invirtió el año pasado 874 millones de pesos en obras de construcción, supervisión y ampliación, y en 2023 se tiene prevista una inversión de mil 059 millones de pesos; en acciones que fortalecen la actividad turística de la capital del estado, como en el Malecón de las Gaviotas, Villa del Primer Cuadro, el estadio de béisbol y mercados, entre otras obras.

Torruco Marqués indicó que el Pueblo Mágico de Tapijulapa será intervenido con el programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la mejora urbana, a través de la pinta de 140 fachadas y 20 murales artísticos, mediante un esquema de inversión tripartita, y con la colaboración de Comex y la asociación civil Corazón Urbano; así como el nombramiento de un Barrio Mágico en Villahermosa, con lo que incrementará el flujo turístico y la derrama económica, en beneficio de la población local.

Informó también que se pondrán en operación cuatro unidades de Ángeles Verdes, dos serán otorgadas por el gobierno estatal y las otras dos por parte de Sectur, con el propósito de reforzar la atención del turista que transita por las carreteras de la entidad.

Destacó la fuerte inversión que se ha hecho en tecnología, para que este programa, uno de los más longevos de la administración pública federal, esté a la vanguardia con el Centro de Geointeligencia, que permite ubicar en tiempo real al viajero que requiere auxilio y la unidad más cercana para brindarle auxilio; así como el desarrollo de la aplicación móvil disponible para iOS y Android.

El secretario de Turismo refirió que Tabasco se verá beneficiado con el proyecto más ambicioso y emblemático de la presente administración, el Tren Maya, que iniciará operaciones en diciembre de este año.

Precisó que de los mil 554 kilómetros de vía férrea, 21 estaciones y 13 paraderos; Tabasco contará con dos estaciones, en Boca del Cerro y El Triunfo, y un paradero, en Tenosique, que favorecerán el arribo de más turistas al estado, quienes podrán admirar su enorme patrimonio turístico.

Reiteró que para esta obra se han invertido poco más de 207 mil millones de pesos, lo que representa la mayor inversión en turismo de los últimos 60 años, y Sectur ha creado 64 propuestas de paquetes turísticos en materia de turismo cultural y de aventura.

 “De igual modo, hemos preparado otras opciones para el turismo de romance, de salud y bienestar, de reuniones y de retiro, que son segmentos especializados, y generamos algunas alternativas de menús para todo el circuito turístico, que incluye platillos, postres y bebidas típicas de esta región de la república mexicana, que goza de una vasta y exquisita gastronomía”, declaró.

Por su parte el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, reconoció el valor turístico de la Feria Tabasco, la máxima fiesta de las y los tabasqueños, deseando que esta feria se lleve a cabo con mucho alegría, cordialidad y entusiasmo y del agrado de los tabasqueños y visitantes.

Reconoció el trabajo conjunto entre los ciudadanos, el sector privado y el sector público para llevar a cabo esta feria, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible, para darle a conocer a México y al mundo que Tabasco es un Edén lleno de cultura, tradición y un pueblo alegre, saludable y fecundo.

 “La Feria Tabasco 2023 es la representación palpable del avance de diversos sectores del estado, mismo que estarán presentando sus logros, metas, alcances y retos, que a lo largo de estos 4 años se han superado y obtenido para hacer de Tabasco una entidad protagonista en la vida pública nacional”, declaró.

Durante la inauguración de la Feria Tabasco 2023, se contó con la presencia de Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF Tabasco; Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro; Gloria Garza de Torruco, esposa del secretario de Turismo; José Estrada Garrido, presidente del Comité de la Feria Tabasco; Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y su esposa, Mercedes Segura de Pliego; Héctor Francisco Moran Rosales, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor; Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de Coordinación Política y su esposa Gabriela Armengol de Lastra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *