Cancún es un destino elegido por muchos turistas, nacionales e internacionales, quienes año con año, disfrutan de sus hermosas playas.
A Cancún llegan todo tipo de viajeros, desde spring breakers hasta foodies quienes buscan lo mejor de la gastronomía del Caribe mexicano.
Es por ello que la ciudad ha desarrollado una propuesta culinaria que cumpla con las expectativas de sus visitantes y que los invita a experimentar deliciosas comidas que van desde recetas tradicionales hasta exóticos platillos de distintas partes del mundo.
Los platillos típicos de Cancún tienen una marcada influencia maya que se destaca por el uso de especias y que logra una combinación de sabores sorprendentes, tal es el caso del pescado a la barbacoa maya, el Tikin-Xic, el pan de cazón, la sopa de lima, entre otros.
Mucha gente considera que el pescado Tikin-Xic se preparó por primera vez en Isla Mujeres, cuando el territorio de lo que hoy es el estado de Quintana Roo, pertenecía a Yucatán.
Su nombre deriva del maya, en donde Tikin significa cosa seca y Xic se refiere a ala o aleta que hace alusión al corte que lleva el pescado. Si quieres prepararlo desde casa, acá te compartimos la receta:
Receta del Tikin-Xic
Ingredientes para 5 o 6 porciones:
- 1 Barra de achiote
- 1 Mero o un pargo de 2 a 3 kilos sin espinazo
- Jugo de 10 naranjas agrias
- 3 Chiles güeros
- 5 Cucharadas de aceite de oliva
- 4 jitomates
- 2 Pimientos rojos
- 2 Pimientos verdes
- 6 Hojas de orégano
- 1 Hoja de plátano grande
- 1 Cebolla Moradas
- 4 Dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
Preparación:
– Se lava y pica en rodajas los jitomates, los pimientos y la cebolla y se reserva. Se lava y corta en tiras los chiles güeros.
– Se licúa el jugo de naranja agria, el achiote, el ajo, la sal y la pimienta, se reserva
– Se abre el Mero por la mitad y se lava secándose con un papel absorbente. Se salpimenta el pescado y se vierte la preparación del achiote dejándose reposar durante al menos media hora.
– Se cocina el pescado en una parrilla o en un sartén y se pone a hervir la marinada restante.
– Se fríe en aceite los pimientos, el tomate y la cebolla morada.
– Se pasa por el fuego la hoja de plátano para que se pueda manipular.
– Se sirve poniendo como base la hoja de plátano y una capa de arroz blanco, esta es opcional, seguido del pescado cocido y se ponen las verduras fritas encima.
– A esta mezcla se le espolvorea el orégano y se bañan con aceite de oliva y la marinara al gusto. Se prueba el sazón y en caso necesario se agrega más sal y pimienta.