22 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Noticias > FITUR 2024: La Feria Líder Mundial Impulsa la Sostenibilidad en el Turismo

FITUR 2024: La Feria Líder Mundial Impulsa la Sostenibilidad en el Turismo

FITUR 2024, organizada por IFEMA MADRID y programada del 24 al 28 de enero en el Recinto Ferial, no solo destaca como la principal feria mundial del ámbito turístico, sino también por su firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad en los ámbitos medioambiental, social y de gobierno corporativo.

Ante los desafíos actuales, la 44ª edición de FITUR se convierte en un espacio destacado para promover buenas prácticas y estrategias destinadas a impulsar un turismo respetuoso que contribuya al desarrollo de una economía más sostenible.

La feria tiene planeado organizar diversas actividades, jornadas y conferencias centradas en la formación, concienciación e intercambio de conocimientos para resaltar la importancia de un turismo sostenible, minimizando su impacto ambiental y generando un impacto positivo en la cultura, comunidades locales y gobierno corporativo, promoviendo la igualdad y la inclusión.

Secciones de FITUR 2024: Un Enfoque Responsable hacia Modelos Sostenibles

Todas las secciones de FITUR tendrán la sostenibilidad como hilo conductor. La primera edición de FITUR 4all, en colaboración con Impulsa Igualdad, se enfocará en la importancia de avanzar hacia un turismo accesible e inclusivo. FITUR Woman destacará el talento femenino y fomentará la igualdad de oportunidades.

FITUR LGBT+, FITUR Screen, FITUR Sports y FITUR Lingua promoverán destinos para desestacionalizar y distribuir la actividad turística de manera equitativa, fundamental para el desarrollo de comunidades y la transición hacia modelos más sostenibles. FITUR Cruises se centrará en el turismo de cruceros responsable, mientras que FITUR Talent abordará los desafíos y oportunidades del talento en el turismo.

Responsabilidad como Valor Diferencial de los Expositores de FITUR

FITUR fomenta la participación sostenible de sus expositores, profesionales y visitantes mediante guías de actuación y recomendaciones para minimizar el impacto en el entorno de la feria y potenciar los aspectos positivos. IFEMA MADRID medirá la huella de carbono generada en FITUR 2024, comprometiéndose a reducir los niveles detectados en la próxima edición.

Los Premios al Stand Sostenible, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), reconocerán los esfuerzos de los expositores por alinear su presencia en FITUR con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Observatorio FITUR Next: Impulsando Iniciativas Sostenibles

En su quinta edición, el Observatorio FITUR Next premiará proyectos que contribuyan a revitalizar territorios y paliar la despoblación, fomentando el empleo y consumo local, reduciendo desigualdades en entornos rurales y promoviendo el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad.

Con la premisa de que el turismo regenerativo puede contrarrestar la despoblación y revitalizar territorios, FITUR Next organizará actividades, conferencias y mesas redondas con expertos en despoblación y revitalización territorial.

FITUR 2024 demuestra que el turismo sostenible no es solo una tendencia, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo. La feria establece compromisos a largo plazo para mejorar prácticas y alcance, fomentando la colaboración entre los principales actores de la industria turística a nivel mundial. La sostenibilidad se presenta como un valor esencial en el camino hacia un turismo más responsable y equitativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *