3 de December de 2024 New York

Blog Post

Enamórate de Hopelchén un lugar pintoresco de Campeche

Ubicada al noreste del estado de Campeche, Hopelchén es una ciudad muy pintoresca que refleja el modo de vida relajado de los sureños con sus casas de techos altos y con fachadas pintadas de los colores más vibrantes que puedas haber visto.

Hopelchén está muy cerca de la frontera entre Campeche y Yucatán, rodeada de los municipios de Calakmul, Champotón, Tenabo y Hecelchakán, Hopelchén es una combinación de palabras mayas que, en español, significan “Lugar de los cinco pozos”, debido a que ahí había cinco pozos en los que los primeros pobladores de la zona se abastecían de agua dulce.

La Región de los Chenes lleva este nombre por la gran cantidad de pozos que poco a poco se han ido descubriendo, de ahí que muchas de las comunidades vecinas de Hopelchén lleven la terminación ‘chen’ que quiere decir pozo, al final de sus nombres.

Hopelchén es una ciudad pequeña y muy tranquila que es muy fácil recorrer a pie, y esa es la mejor forma de conocer sus calles y descubrir las construcciones coloniales que han sobrevivido a varios conflictos históricos. Checa cuales son los puntos que debes visitar en este lugar tan pintoresco:

-Centro Histórico

Inicia tus actividades dándote una vuelta por la Plaza Principal, tiene un quiosco al centro, y alrededor hay bancas para sentarse a respirar aire fresco o cubrirse a la sombra de un frondoso árbol del sol. Frente a este lugar encontrarás el Templo y Convento de San Andrés de Padua, construido en 1677 por los franciscanos que se instalaron en la región para evangelizar a sus pobladores, vale la pena cruzar sus puertas para admirar su retablo de estilo barroco salomónico lleno de detalles delicadamente trabajados, éste es uno de los más antiguos de la Península de Yucatán.

-Zonas Arqueológicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @campecheturismomx

Cerca de Hopelchén se encuentran una serie de vestigios arqueológicos como Santa Rosa Xtampak, considerada como la ciudad prehispánica de la Región de los Chenes. En el área se conservan varios edificios, prácticamente todos de los que se conoce como arquitectura Chenes. Entre sus principales estructuras destacan El Palacio, el edificio con boca de serpiente, la Casa Colorada, el Cuartel y el Cuadrángulo del Sureste. También puedes visitar Dzibilnocac, que significa “Tortuga grande escrita”, un sitio abandonado en 1842 que comprende un área de un kilómetro en el que se distribuyen edificios abovedados y otras estructuras como el templo-palacio en donde se encontraron vestigios de pinturas murales, y se pueden apreciar mascarones que representan al Monstruo de la Tierra y a Chaac, el dios maya de la lluvia.

-Haciendas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mario Rivera (@marioriv87)

Hopelchén es una zona de haciendas y  están llenas de historias, una de éstas es la Hacienda de San Antonio Yaxché, que en español significa “Madera verde”. Esta hacienda está instalada para comerciar productos, en una de sus estructuras aún se conserva el gran arco que se encuentra junto a la casa principal, y es el mismo que ha recibido a todos los paseantes desde su fundación.

Otra hacienda que puedes visitar es la Dzibalchén, su nombre en español significa “Pozo escrito” por una estela con inscripciones que se encontraba dentro de un pozo de la región. En su interior podrás ver una serie de pinturas en las que se relata la historia del pueblo, es un lugar en el que se procesaban chiles y madera para comerciar a finales del siglo XIX y principios del XX.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *