17 de June de 2024 New York

Blog Post

En esta administración estamos dejando huella con Rutas Mágicas de Color, cursos de capacitación y acciones de promoción: Miguel Torruco

Como parte de la gira de trabajo por el estado de Chihuahua, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, acordaron acciones que dejan huella en la actividad turística en el destino turístico grande de México, a través del programa Rutas Mágicas de Color, así como la capacitación y la promoción de sus destinos.

En el Pueblo Mágico de Hidalgo del Parral, acompañado también del secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la puesta en marcha del programa Rutas Mágicas de Color, mediante el cual se pintarán 140 fachadas de hogares, que representa una inversión aproximada de un millón 200 mil pesos.

Indicó que esta iniciativa es resultado del esfuerzo conjunto de las comunidades locales, los tres órdenes de gobierno, junto con Comex y la organización civil Corazón Urbano, con el propósito de embellecer los 177 Pueblos Mágicos, del cual ahora forma parte Hidalgo del Parral, ejemplo de las grandes fortalezas turísticas que tiene nuestro país, al ofrecer una amplia gama de opciones para el viajero nacional e internacional.

Resaltó que este destino, que durante un tiempo fue considerado la “Capital del mundo de la plata” por su gran actividad minera, en 2001 fue declarado “Zona de Monumentos Históricos”, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por sus más de 500 inmuebles con aproximadamente 100 años de antigüedad; además cuenta con múltiples atractivos naturales y culturales, así como una exquisita gastronomía, historia, fiestas, artesanías, danzas y tradición.

Torruco Marqués informó que, para mejorar las competencias laborales de los prestadores de servicios turísticos, y a fin de poder cumplir con calidad las demandas y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Chihuahua se impartió de manera presencial el diplomado Formación para Guía Especializado en la ruta Chihuahua-Sierra Tarahumara, del 24 de abril al 7 de julio.  Asimismo, del 10 al 14 de julio, se llevó a cabo el Curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar.

Señaló que, para el resto del año, Sectur y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, como parte de los “Diálogos Virtuales”, impartirán los cursos: Pueblos Mágicos, el 10 de agosto; Estrategias de Financiamiento y Desarrollo de Proyectos para MIPYMES Turísticas, el 7 de septiembre; y Registro Nacional de Turismo, el 5 de octubre.

El secretario de Turismo destacó que, en materia de promoción turística, Chihuahua tendrá presencia en los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces, que se realizará en Albuquerque, Nuevo México, en septiembre próximo, gira de trabajo que resulta de gran importancia para la entidad, ya que es una oportunidad de incrementar el flujo turístico desde ese estado vecino.

Afirmó que la entidad también participará en las siguientes ediciones de la Feria Internacional de Pueblos Mágicos, en Los Ángeles, California; y en el Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, Hidalgo.

Para incentivar la llegada de turistas internacionales, y detonar la derrama económica, comentó que se trabaja para llevar a cabo la Primer Carrera Internacional Rarámuri en Divisadero, como parte de los eventos de alto impacto que se han puesto en marcha en otros destinos, y que han dado exitosos resultados, pues además se proyecta la imagen de los destinos a nivel mundial.

De esta manera se diversifica la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación que cuenta nuestro país, en beneficio de la población local, y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Durante la gira de trabajo por Chihuahua, el titular de Sectur presenció la Gran Cabalgata Villista 2023, celebración orgullosamente chihuahuense, en la que participaron alrededor de 10 mil jinetes, los cuales conmemoraron a los caudillos de la División del Norte en honor al héroe revolucionario Francisco Villa; tradición que fue declarada este día como Patrimonio Cultural por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Como parte de las Jornadas Villistas, en Palacio Alvarado de Parral, las autoridades de los tres órdenes de gobierno asistieron a la escenificación de la histórica boda real del general Francisco Villa con Austreberta Rentería. Así mismo, participó en la Guardia de Honor en Conmemoración del Centenario Luctuoso del Centauro del Norte,

También, en el Centro Histórico de Chihuahua, en compañía del titular de Sectur Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, Torruco Marqués recorrió el Museo Histórico de la Revolución o Museo Quinta Luz, en donde presentaron una ofrenda floral para honrar el Centenario Luctuoso del héroe de la Revolución Mexicana.

El secretario de Turismo asistió como invitado de honor a la Sesión Solemne del H. Congreso del Estado de Chihuahua, en conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa, en el municipio de Hidalgo del Parral, en donde declaró que el México moderno nace a partir del triunfo de la Revolución Mexicana, en el que sobresale la figura de un hombre que se convirtió en leyenda: José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como “Francisco Villa”.

Destacó su posición al frente de la División del Norte, una fuerza armada que destacó en las batallas por su coraje y determinación, venciendo a las tropas huertistas en las áridas tierras de Saltillo y Zacatecas; y enfatizó que el legado de Francisco Villa trasciende los límites del tiempo, porque sigue siendo un símbolo de resistencia, perseverancia y justicia. Agregó que ese espíritu aguerrido, ha dejado una huella imborrable en la historia de México y es fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

“Este evento, honra su memoria y nos invita a seguir su ejemplo. construyamos un mundo mejor, donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir en condiciones dignas y prósperas”, concluyó Torruco Marqués.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron el Pabellón Revolucionario, en el que se rinde homenaje a los caudillos anónimos que participaron en la lucha con el general Francisco Villa.

Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, agradeció el apoyo del secretario de Turismo federal por dar seguimiento a los acuerdos conjuntos en beneficio de la actividad turística de la entidad.

Destacó la importancia de Hidalgo del Parral por su historia y arquitectura, entre otros atractivos que lo hacen una joya que merece estar a la par de las principales plazas turísticas; de ahí la relevancia de firmar el Convenio de Rutas Mágicas de Color en este destino.

Presentó las acciones emprendidas desde el gobierno estatal para fortalecer la infraestructura y el producto turístico que, junto con las acciones realizadas en coordinación con los tres órdenes de gobierno, impulsarán la actividad turística en la entidad.

En tanto, el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, hizo un recuento de la historia de Hidalgo del Parral, que forma parte del Camino Real Tierra Adentro, y es el municipio más influyente del sur de Chihuahua.

Puntualizó que, por su historia, así como por sus atractivos históricos y culturales, lo único que le faltaba era el nombramiento de Pueblo Mágico, el cual recientemente recibió, y ahora se suma al programa Rutas Mágicas de Color para reavivar la magia del destino.

En su oportunidad, el presidente municipal de Hidalgo del Parral, César Alberto Peña Valles, subrayó que tener el distintivo Pueblo Mágico es una responsabilidad para seguir creciendo y prosperando como comunidad; así como una oportunidad para seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia del destino y trabajar unidos por un futuro lleno de oportunidades.

En la Sesión Solemne del H. Congreso del Estado de Chihuahua, también estuvieron la diputada Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua; César Fernando Ramírez Franco, magistrado de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; los presidentes municipales de Balleza, Jesús Augusto Medina Aguirre; de Guachochi, Jose Miguel Yáñez Ronquillo; y de Guadalupe y Calvo, Fausto González Pérez; Eufemio Alberto Ibarra flores, general. de División Diplomado de Estado Mayor, de la 11 Región Militar; Alejandro Silva Hernández, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 42 Zona Militar; entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, diputados de las Comisiones de Turismo y Cultura, e invitados especiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *