21 de April de 2024 New York

Blog Post

Empleo turístico en México asciende a 4 millones 801 mil personas en el cuarto trimestre de 2023

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que la población ocupada en el sector turístico en México ascendió a 4 millones 801 mil personas empleadas en el cuarto trimestre de 2023.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el periodo octubre-diciembre de 2023, el empleo turístico representó el 9% del empleo nacional.

Destacó que la recuperación en el empleo turístico se mantiene al mostrar, en el cuarto trimestre de 2023, un crecimiento de 0.8% en su comparación trimestral, lo que equivale a 36 mil 592 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 764 mil personas empleadas en el trimestre previo.

Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 196 mil 855 personas empleadas más en el sector productor de bienes y servicios turísticos, lo que representa un crecimiento de 4.3% más respecto al cuarto trimestre de 2022.

Subrayó que el empleo turístico en el periodo octubre-diciembre de 2023 superó en 7%, esto es 313 mil 261 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al cuarto trimestre de 2023 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.

El titular de Sectur resaltó el crecimiento del empleo en el sector turístico de México, resultado del desarrollo de nuevos productos turísticos, el fortalecimiento de la infraestructura, así como la inversión en el sector, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

A su vez, ello contribuye a detonar la derrama económica en beneficio de la población local, en el cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.