15 de April de 2024 New York

Blog Post

Empaca, vete de crucero y visita Yucatán – Alma Rosa Guerrero

Yucatán se ha posicionado ya como un punto geográfico importante dentro del mercado de navieras de todo el mundo, esto se debe en gran medida a las mejoras realizadas en el Puerto de Progreso, así como a los magníficos escenarios y entretenidas actividades que pueden encontrar en tierra los cruceristas más exigentes.

Y es que esta ciudad puerto no solo tiene una ubicación privilegia en el mapa, además de su clima benigno que favorece la navegación durante todo el año, destaca por su icónico muelle largo, su costa bordeada de playas, entre estas su malecón, y restaurantes pintorescos con techos de paja. El Faro del Puerto de Progreso, construido en 1893, se encuentra en funcionamiento y es un atractivo turístico emblemático.

La ciudad es también una vía de acceso a los sitios arqueológicos mayas del interior, como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, así como a la capital del estado, Mérida, y a un lugar que destaca por su exótica belleza natural: la Reserva Ecológica El Corchito, espectacular por su laguna, cenotes, ojos de agua y una amplia riqueza de especies marinas, un universo que sacia las expectativas de los turistas más aventureros. 

Y ya que hablamos de espíritus aventureros, hay que mencionar que la oferta recreativa es muy variada en los meses veraniegos, en las tranquilas aguas peninsulares se organizan carreras de lanchas y se practica el windsurf o el kayakismo, en un ambiente festivo y familiar.

La creciente afluencia de cruceros reporta mayores beneficios para todas las partes involucradas: el estado de Yucatán, las empresas navieras y los cruceristas, quienes además de disfrutar de atractivos turísticos únicos e impresionantes, pueden corroborar que existe una infraestructura y servicios de primer nivel, además de seguridad, en un esfuerzo de las autoridades estatales por mejorar la imagen de Yucatán.

Turismo en ascenso

La llegada de cruceros al Puerto de Progreso ha ido en aumento año con año, en 2019 se logró concretar la inclusión de este destino en las rutas navieras de las compañías MSC, Disney Cruise Lines, Norwegian, Costa Cruises, Carnival y Royal, por mencionar las más importantes.

Tan solo la naviera ítalo-suiza MSC programó 41 arribos de cruceros para la temporada 2020-2021, lo cual traerá a Progreso más de 100,000 pasajeros adicionales a los que se reciben actualmente, reportando beneficios a la comunidad yucateca en todos los ámbitos.

Por otra parte, el Costa Luminosa, de la naviera italiana Costa Cruises, fue otro crucero que se rindió ante la irresistible atracción de Yucatán. La nave llevó a sus costas a 2,147 pasajeros y 872 tripulantes, de los cuales 1,980 desembarcaron para disfrutar de la oferta turística yucateca.

En diciembre de 2020, se tendrá la primera llegada del crucero de lujo Silver Shadow, de la naviera Silversea –que ofrece viajes de lujo para viajeros con alto nivel adquisitivo–, el cual anclará en las costas de Yucatán con 466 pasajeros y 295 tripulantes.

Y para enero de 2021, se ha confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line representada por su crucero Disney Wonder, con 2,456 pasajeros y 947 tripulantes.

Hay que subrayar que la industria de viajes en crucero es una de las que lleva a los distintos puertos de arribo grandes cantidades de visitantes, quienes al conocer los destinos pueden convertirse en futuros visitantes con una temporalidad más amplia, dejando una beneficiosa derrama económica directa para el estado anfitrión.

Significativo beneficio económico

Al respecto, el mes de diciembre de 2019, la llegada de cruceros a Yucatán dejó una derrama económica de 1,958,283 MDP, y el 2020 comenzó con una importante cifra de nuevos arribos al puerto yucateco, logrando concretar la programación de 24 llegadas solo en el mes de enero, por lo que se estima una suma superior a los 1,695,230.00 mdp, que se verá reflejada en más y mejores beneficios para la región.

Por ejemplo, de enero a septiembre 2019, los visitantes de pernocta aumentaron un 15.4%, y la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó 54.9%, 1.6% más que el mismo periodo del año pasado, a pesar de que se ha elevado el número de habitaciones de hotel.

Sí, el turismo florece en Yucatán gracias a los cruceros, y se espera que esta tendencia se sostenga en los próximo años,

Las empresas de cruceros que llegarán a Yucatán

MSC Cruceros

La empresa italiana surgió en 1988 como filial del Grupo MSC (Mediterranean Shipping Company). Actualmente cuenta con una de las flotas más modernas y dinámicas del mundo, conformada por 15 buques, además de las 14 embarcaciones de próxima generación y clase mundial que se irán incorporando hasta 2027. Es el cuarto mayor operador de cruceros en el mundo y el segundo en Europa. Entre sus destinos se incluye: Mediterráneo, Norte de Europa, Caribe y Antillas, Dubái, Abu Dhabi y Qatar, Sudamérica, Sudáfrica, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Disney Cruise Lines

Diseñado por Walt Disney Imagineering, Disney Cruise Lines inició con dos barcos: el Disney Magic, que empezó a operar en 1998, y el Disney Wonder con funcionamiento en 1999, ambos con 875 camarotes. En el presente la compañía opera también otros dos barcos más grandes: el Disney Dream y el Disney Fantasy. Sus destinos son Alaska y la costa Pacífico Americana, Islas Bahamas, Puerto Rico y las Antillas Menores, Cayo Castaway de Disney, Europa, Riviera Mexicana, Canal de Panamá y Trasatlántico.

Norwegian Cruise Line

Se trata de una compañía naviera estadounidense-bermudeña que opera desde 1966 con sede en Miami, Florida, aunque se ha expandido a otras partes del mundo, incluyendo Alaska, Europa y Australia. Actualmente posee 14 barcos y otros dos entrarán en servicio en el futuro. Sus cruceros viajan a todas las regiones del planeta.

Costa Cruises

Es una línea de cruceros italiana con sede en Génova, Italia, que lleva 80 años de actividad y es el operador número uno en Europa. Cuenta con 14 barcos y una capacidad total para 45,000 huéspedes. Sus naves ofrecen 250 destinos diferentes cada año en el Mediterráneo, Norte de Europa, Caribe, América del Sur, Emiratos Árabes, Lejano Oriente y Océano Índico.

Carnival Corporation & PLC

Esta empresa británica-estadounidense-panameña es el mayor operador mundial de cruceros. Se fundó en 1972 y su sede está en Miami, Florida. Actualmente cuenta con 11 marcas individuales de líneas de cruceros con presencia en todo el mundo, que operan una flota combinada de 96 barcos, por un total de más de 160,000 camas con otros 10 buques nuevos. El buque insignia de Carnival es el Queen Mary 2.

Royal Caribbean Cruises Ltd.

También con sede en Miami, Florida, esta compañía de cruceros noruego-estadounidense constituida en 1997 es la segunda más grande del mundo y producto de la fusión de Royal Caribbean Cruise Line y Celebrity Cruises. En la actualidad es propietaria de tres líneas de cruceros: Royal Caribbean International (24 barcos en servicio activo y seis en construcción), Celebrity Cruises (sus naves cuentan con comedores de popa vidriados, áreas de vestíbulos formales, comedores alternos, camarotes suites con balcón, piscinas y áreas de descanso, bares y lounges, bibliotecas, spas y gimnasios, y áreas de relajación) y Azamara Club Cruises (es una línea conformada por tres pequeños cruceros de lujo).

Recuadro

Los cruceros en cifras, en 2019

El turismo de cruceros en Yucatán registró un crecimiento significativo el año pasado:

146 fue el número de embarcaciones que arribaron a la costa 

470,418 fue el número de pasajeros 

6.1% fue el incremento respecto del 2018

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *