21 de June de 2024 New York

Blog Post

Embárcate en una aventura inolvidable en el enigmático Archipiélago de Revillagigedo en el Pacífico Mexicano

Sumérgete en la belleza natural del Archipiélago de Revillagigedo, un tesoro inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2016. Ubicado a más de 900 kilómetros al oeste de Manzanillo, este conjunto de islas en el Océano Pacífico te sorprenderá con su majestuosidad.

El archipiélago lleva el nombre del Conde de Revillagigedo, miembro destacado de una familia prestigiosa en la época colonial. Con una historia que se remonta a 1868, cuando se ordenó la construcción de un penal, y su declaración como Área Natural Protegida en 1994 debido a su riqueza biológica y relevancia geológica, estas islas han cautivado a visitantes y expertos.

Archipiélago de Revillagigedo, 33% de sus especies son endémicas.

En 2008, el archipiélago fue designado Reserva de la Biosfera y, posteriormente, la UNESCO lo incluyó en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad. Este arco de islas en el continente americano, que comienza en las Islas Galápagos, pasa por Malpelo en Colombia y la Isla del Coco en Costa Rica, alberga una diversidad de flora y fauna únicas. Las aguas circundantes son el hogar de una notable concentración de especies pelágicas de gran tamaño.

El Archipiélago de Revillagigedo está compuesto por cuatro islas fascinantes que vale la pena explorar:

Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo | Secretaría de Medio  Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx

  1. Isla Socorro: Anteriormente conocida como Isla Santo Tomás, esta isla de origen volcánico alcanza una altura de 1,130 metros sobre el nivel del mar. Aunque no se encontraron evidencias de presencia humana antes de la llegada de los españoles en 1533, fue en 1957 cuando se construyó una estación naval. ¡Prepárate para maravillarte con su belleza!
  2. Isla Clarión: Conocida anteriormente como Isla de Santa Rosa, es la segunda isla más extensa del archipiélago, abarcando un área de 19.80 kilómetros cuadrados. Sus tres picos prominentes, como el Monte Gallegos con 335 metros sobre el nivel del mar, ofrecen vistas impresionantes del paso de las ballenas durante el invierno. ¡Una experiencia única que no querrás perderte!
  3. Isla San Benedicto: También conocida como Isla Anublada, esta isla de 10 kilómetros cuadrados alberga dos picos notables, siendo el más alto el Bárcena con una altura de 310 metros sobre el nivel del mar. A pesar de haber experimentado una erupción devastadora en 1952, la flora y fauna han regresado con el tiempo, creando un entorno único. Explora sus aguas cristalinas y descubre especies como delfines, tiburones y hasta majestuosas ballenas jorobadas.
  4. Isla Roca Partida: Es la más pequeña e inhóspita del conjunto de islas, de hecho es más bien un islote con una altura máxima de 35 msnm. Se trata de la cima de un estratovolcán submarino. No cuenta con ningún tipo de flora y fauna permanente.

Actividades

  • Avistamiento de ballenas
  • Avistamiento de delfines
  • Buceo
  • Nado con delfines
  • Observación de flora y fauna
  • Paseos en barco
  • Senderismo
  • Snorkel

/cms/uploads/image/file/227351/postal_Revillagigedo.jpg

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *