14 de June de 2024 New York

Blog Post

El Puerto de Veracruz, un encuentro con la historia y la cultura

Ubicado en el Golfo de México, el Puerto de Veracruz es uno de los destinos más interesantes y pintorescos de nuestro país. El lugar tiene de todo para ofrecer a sus visitantes: mar, barcos, buen hospedaje, monumentos históricos, cultura, gastronomía deliciosa y la calidez de sus habitantes.

Por más de 500 años ha sido una zona estratégica para México debido al constante flujo de mercancías provenientes de diferentes partes del mundo, por lo que es nuestro puerto marítimo comercial más importante. También es la primera ciudad fundada por los españoles a su llegada a América, y desde la cual partieron para conquistar Tenochtitlán.

Vale la pena tomarse unos días para disfrutar de todos sus puntos de interés. El centro del Puerto ha sido declarado por el INAH zona de monumentos históricos, 505 de los cuales se encuentran protegidos. Puede recorrerse caminando o en tranvía.

Al atardecer, su zócalo, corazón de la ciudad, se llena de música y alegría para dar paso al baile tradicional: el danzón. En los restaurantes de alrededor se puede disfrutar de una deliciosa comida típica, a base de pescados y mariscos como pulpo, camarón y jaiba.

Por la noche, la visita es a Los Portales, espacio de tradición en el que se vive el ambiente bullanguero. También abundan, para los más jóvenes, múltiples espacios de música en vivo o electrónica.

Otros sitios imperdibles son el colorido Barrio de la Huaca, los Callejones de Toña La Negra y Agustín Lara, el mercado de artesanías, así como los edificios que se encuentran en el puerto; y desde luego el Malecón, donde se ubica el emblemático Gran Café La Parroquia. Hay que entrar aquí y saborear un lechero con canillas.

Los recorridos por la Fortaleza de San Juan de Ulúa y la Plaza Banderas, donde se encuentra atracado el Buque Cañonero Guanajuato, antigua embarcación donada por la Armada de México cuando aún era un barco de guerra, son obligados.

Boca del Río, la cabecera municipal, es un lugar más que merece visitarse, al igual que el Acuario de Veracruz, considerado el más grande e importante de México y Latinoamérica, que permite admirar varias especies en peligro de extinción y tener experiencias como la de sumergirte con delfines o tiburones, encuentro con pingüinos y muchas más, son actividades que encantan sobre todo a los niños. El Turibus que opera en la ciudad incluye estos puntos.

Una experiencia inolvidable es realizar snorkel en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el coralino más importante del Golfo de México. Y si el plan es tenderse sobre la arena para disfrutar del sol, las playas de Mocambo son el lugar indicado.

Si estás pensando en destinos de nuestro país para hacer turismo nacional junto a tu familia, el Puerto de Veracruz es una excelente opción.

2 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *