3 de March de 2024 New York

Blog Post

Ejes de acción de Sectur coordinados con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada consolidan a México potencia turística mundial

El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Hadad, destacó que el trabajo unificado entre el sector público y privado es fundamental para el éxito de la industria turística del país, por lo cual desde la Secretaría de Turismo (Sectur) se trabaja en ejes de acción, que contribuyen a consolidar a México como potencia turística mundial.

En representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Hernández Haddad, inauguró la edición XXXV del Cancún Travel Mart, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, autoridades municipales, presidentes de asociaciones turísticas y empresarios del sector, en donde resaltó que al esfuerzo entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada es importante agregar el compromiso con los organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT); la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial y la propia Organización de las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“El turismo es un pilar fundamental para la generación de empleos, la inversión en infraestructura y la captación de divisas con un círculo virtuoso de rápida activación de los sectores productivos de la economía, estimulando la oferta y la demanda de bienes y servicios dentro de la cadena de valor del turismo”, declaró Hernández Haddad, en este evento organizado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En ese tenor, el subsecretario de Turismo detalló que, en un primer eje de acción, Sectur trabaja en un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular la calidad y la seguridad en los servicios que ofrecen alojamiento de corto plazo en beneficio de huéspedes y comunidades locales; la cual obliga a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT) a quienes presten el servicio de hospedaje, en beneficio y protección de los huéspedes.

Agregó que, como segundo eje de acción, Sectur publicó una “Guía de Buenas Prácticas de Ciberseguridad para el Turista en México” con el objetivo de proporcionar una herramienta sencilla y didáctica que coadyuve a evitar abusos en las transacciones digitales que el viajero realice.

Indicó que el tercer eje de acción es la promoción turística, mediante la unión de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y con la participación de Sectur federal, de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), así como con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat); la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) y la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT).

Lo anterior, “empleando el Observatorio Turístico Permanente que han diseñado y convenido el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, que permitirá utilizar de manera dinámica los recursos humanos y materiales de las Embajadas y Consulados de México para la promoción turística internacional”.

El subsecretario de Turismo puntualizó que el cuarto eje de acción es la formación de capital humano en el uso de herramientas tecnológicas que impulsen la economía colaborativa de las Mipymes turísticas. Afirmó que Sectur trabaja actualmente los programas de turismo comunitario para los cinco estados de la ruta del Tren Maya: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; y para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre Oaxaca y Veracruz.

Subrayó que el quinto eje de acción es el programa de Servicios de Atención al Turista Ángeles Verdes, con 724 elementos distribuidos en los 32 estados de la República, y que constituye el Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo, quienes colaboran para cumplir los servicios de auxilio turístico, asistencia para emergencias mecánicas y apoyo a las autoridades competentes en casos de fenómenos naturales.

De esta manera, Hernández Haddad resaltó la importancia de Cancún Travel Mart como un magno evento de negocios, y felicitó a los participantes a quienes dijo que la mejor forma de celebrarlo, es ratificando el firme propósito de consolidar a México como una potencia turística mundial.

Así mismo, como lo ha reiterado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ello contribuye a diversificar la derrama económica hacia la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En su oportunidad, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, comentó que la recuperación de la industria turística después de la pandemia se debe a los trabajadores, empresarios e inversionistas que apoyan e invierten en las tierras de Quintana Roo.

Indicó algunas de las acciones en materia de infraestructura que beneficiarán al turismo, como el Tren Maya, que tendrá 12 estaciones en el estado, y la finalización del próximo Aeropuerto Internacional de Tulum, que convertirá a la entidad en la única del país con cuatro aeropuertos internacionales.

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dijo: “Hemos logrado unir al sector turístico con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, hemos avanzado mucho este año después de encontrar apoyo y respaldo al sector hotelero en esta administración para transformar el estado. La industria turística se adapta, a las nuevas circunstancias incorporando nuevas políticas, programas y proyectos innovadores”, y destacó los indicadores del sector en la entidad, como los 12.3 millones de turistas han visitado los destinos del estado, y el liderazgo en cruceros con 4 millones de visitantes en los puertos de cruceros más importantes.

A su vez, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, dio la bienvenida e invitó a los asistentes a conocer los atractivos turísticos de Quintana Roo, los cuales hacen del estado un destino reconocido. De igual, forma resaltó la calidad del servicio que brinda la gente y los trabajadores, el cual es de gran apoyo para beneficiar a la población.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar destacó que “tenemos 12 destinos en un pequeño estado, competimos con países con políticas muy abiertas al turismo y tenemos que, por lo menos, igualarlos en sus políticas, con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama y el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández. Esta actividad cambia contantemente, tenemos los recursos, los destinos, la gente y la disposición, hagámoslo por el bien del turismo”.

En la inauguración del Cancún Travel Mart 2023, también estuvieron presentes las presidentas municipales Blanca Merari Tziu Muñoz, de Puerto Morelos; Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres; Lili Campos Miranda, de Solidaridad; Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Samantha Frachey, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Antonio Chaves Palomo, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano; entre otros invitados especiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *