Morelos siempre es una gran opción para un breve descanso y salir de la rutina. Sus cielos despejados y el clima caluroso lo han convertido en una referencia cuando se trata de recargar energía acompañados del intenso verde de su abundante vegetación y uno de los destinos consentidos de este estado, es Cuautla. Su nombre oficial es Heroica Ciudad de Cuautla aunque en náhuatl se le dio el de Kuahtlán al que se ha dado dos significados en español, “Arboleda o Bosque” y “Lugar de Águilas”.
En la época prehispánica, Cuautla perteneció a los Pueblos del Plan de Amilpas, estos 25 asentamientos en realidad no fueron conquistados por recibir a los españoles, simplemente pasaron a formar parte de sus tierras cuando intervinieron Oaxtepec en 1521. La presencia europea se hizo evidente en la agricultura ya que Hernán Cortés impulsó el cultivo de la caña de azúcar que, hasta la fecha, es una actividad económica importante en la región, así como la extracción de plata de las minas.
Ver esta publicación en Instagram
Cuautla se encuentra al noreste del estado de Morelos, aproximadamente a una hora con 10 minutos de Cuernavaca, el clima aquí, es cálido y húmedo, durante la primavera es muy soleado. Su temperatura promedio es de 20° C por lo que es el lugar perfecto para disfrutar de días de relajación y diversión a la orilla de una piscina o en uno de sus muchos balnearios.
También encontrarás conventos y templos religiosos en tu paso por el Centro Histórico de Cuautla que comenzaron a construirse en 1580, año en el que los frailes dominicos instalaron el Convento de Santiago Apóstol y en 1640, el de la orden de los dieguinos abrió sus puertas. Lugares que debes visitar:
-Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Ver esta publicación en Instagram
Se encuentra en la plaza principal y, aunque su fachada ha sufrido modificaciones, no deja de ser uno de los símbolos de la ciudad desde el siglo XVI. El Templo de Santo Domingo, como es mejor conocido por la gente de la ciudad, se construyó junto con un convento en el que los frailes dominicos vivían en aislamiento, ha sido testigo de eventos tan trascendentes como el Sitio de Cuautla ya que sirvió como el Fuerte del general Leonardo Bravo en la época de la Independencia de México, y también fue cuartel del ejército de Emiliano Zapata a principios del siglo XX.
Otra iglesia y exconvento que debes conocer es el de San Diego que data del siglo XVII, su torre es uno de los símbolos que se puede ver desde varios puntos de la ciudad.
-Museos
La oferta cultural de Cuautla es rica por lo que debes visitar el Museo del Oriente de Morelos también conocido como Casa de Morelos, se trata de un espacio dedicado exclusivamente a la vida y obra de este personaje de la Independencia, ya que vivió ahí durante un tiempo, también vale la pena pasar por la Casa de la Cultura que, originalmente, era una academia particular que a finales de la década de 1950 se convirtió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuautla.
Una buena manera de conocer la historia de Cuautla es observando los murales del Salón de Cabildos del Palacio Municipal, en éstos se narra cómo fue el Sitio de Cuautla y encontrarás personajes como Morelos, Galeana, Matamoros y el Niño Artillero, en este inmueble se encuentra la Campana de Nuestra Señora de los Dolores que data de 1784 y que se toca durante el Grito de Dolores cada 15 de septiembre.
-Balnearios
Las condiciones climáticas de Cuautla la han convertido en una ciudad para descansar y aprovechar sus calurosas temperaturas, cuenta con muchos balnearios para refrescarse y pasar un día en familia.
Agua Hedionda es un balneario reconocido por las propiedades naturales de sus aguas termales gracias a su cercanía con los yacimientos minerales que se exploraron durante siglos en la región, en El Almeal podrás bañarte en sus dos tibios manantiales de agua dulce. Otras opciones son Los Limones, Agua Linda y Las Tazas, en todos encontrarás chapoteaderos para que los más pequeños se puedan divertir de manera segura, además de toboganes y áreas para practicar otros deportes y practicar paracaidismo.
-Exhacienda San Antonio Coahuixtla
Ver esta publicación en Instagram
No te pierdas de recorrer los vestigios de su ingenio, la casa grande, casa de los peones y sus talleres de herrería, alfarería y pintura, en su construcción aún se ve el legado de los tiempos de bonanza, así como los lavaderos y espacios para fogones.