28 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Nacional > Día mundial de la abeja; conoce la ruta de la miel en Tlaxcala

Día mundial de la abeja; conoce la ruta de la miel en Tlaxcala

Por Tania Fernández de Lara B.

El próximo 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja, día en el que se trata de concientizar a la gente para proteger a las abejas, el ser vivo más importante del planeta.

En Tlaxcala existe una ruta de la miel con más de 200 colmenares, en este lugar podrás estar en contacto con la naturaleza, con las abejas y conocer más sobre la tradición de extraer miel, los apicultores con experiencia, te mostrarán paso a paso cómo protegen a las abejas, también tendrás la oportunidad de extraer la miel y degustarla, así como los vinos y los quesos que también se extraen de la miel.

Las abejas son parte esencial en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se pueden polinizar diversos alimentos del mundo, lo más lamentable de todo esto es que estos insectos se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, en Tlaxcala además de atraer el turismo, se tiene el interés por preservarlas con distintas actividades en esta ruta que no puedes perderte.

Este es un proyecto impulsado por Marisol Fuentes, Pedro Martiñón, Mauricio Hernández y Serapio Hernández, con el que se busca también brindar apoyo a productores locales a través de la venta de su miel en los mercados y generar más empleos para mujeres.

Ofrecen hospedaje en la Hacienda de Tepeyahualco con capacidad para 30 personas, apiturismo sensorial y viaje en globo aerostático. Podrás adentrarte a los más de 200 colmenares vestido con indumentaria especial pero antes de conocer la vida productiva de las abejas, realizarás un ritual de agradecimiento, importante para después poder conocer el proceso de la extracción de miel, el envasado y el producto listo en sus diferentes variedades en uno de los principales atractivos ecoturísticos de la entidad tlaxcalteca.

¿Sabías qué?

Albert Einstein decía que la vida sin estos insectos sería un desastre global. Y parece ser que la profecía está más presente ya que de acuerdo con algunos estudios globales, se sabe que los polinizadores han desparecido hasta en un 90% en varias partes del mundo quedando solo la abeja reina en un escenario de incertidumbre, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres.

La abeja obrera vive de cinco a seis semanas y durante este tiempo produce alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.

Para recolectar dos kilos de miel, necesitarían recorrer aproximadamente 80 mil kilómetros, lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces.

¡Ayudemos a preservar esta especie!

NO TE PIERDAS ESTE RECORRIDO

Esta ruta te ofrece:

  • Contacto con las abejas.
  • Extracción y degustación de la miel.
  • Hospedaje en la Hacienda de Tepeyahualco.
  • Un viaje en globo aerostático.

¿Dónde?: Calle 5 de Mayo 1, Guadalupe Victoria, en el poblado de Terrenate, Tlaxcala.

Para más información: 5536580200

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *