3 de March de 2024 New York

Blog Post

Descubre la Belleza y Tradición de Teúl de González Ortega, Zacatecas

Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl de González Ortega, en Zacatecas, te da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es amigable, digno de una pintura.

En este pequeño pueblo encontrarás fascinantes los talleres donde se trabaja la madera, particularmente en la elaboración de máscaras para los danzantes; o bien los de alfarería. Este es el único municipio en todo el país que tiene dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia.

Se dice que en Teúl fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas.

Sin embargo,  como todo pueblo desconocido (o poco estudiado) es comúnmente asociarlo a los chichimecas que cubrieron gran parte del norte del país durante el periodo post-clásico (1200-1521) durante la época prehispánica.

¿Qué visitar?

La Plaza de Armas, tiene un ambiente provinciano adornada con palmeras y faroles cuenta con un quiosco de la época porfiriana. A sus alrededores están los típicos portales, donde se venden ropa, juguetes y comida; la Presidencia Municipal construido en cantera rosa; el Teatro Parroquial; el Templo de San Juan Bautista, construcción de cantera terminada hasta 1888 con una bella puerta de madera labrada; y el Museo Parroquial que exhibe diversas piezas prehispánicas encontradas en el Cerro de Teúl.

En el Museo Municipal se puede admirar la artesanía típica de la región, además de algunas piezas arqueológicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hector Lopez (@hpluslopez)

El fértil campo que rodea el pueblo ha sido ideal para sembrar agave azul, por lo que tiene fama de producir uno de los mejores mezcales de la región. Se puede visitar algunas de las cincuenta fábricas de mezcal y probar el mezcal blanco, reposado o añejo, y las cremas de agave de sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón. También puedes visitar el Museo del Mezcal y conocer un poco más sobre la elaboración de la bebida.

Además, en el mismo municipio se encuentra un importante enclave prehispánico, donde se han encontrado interesantes tumbas de tiro, acompañadas de ofrendas.

Después de un día de recorrido por el Centro Histórico de Teúl, lánzate a la aventura y admira los bellos paisajes naturales que rodean la Presa Manuel Caloca o mejor conocida como Ticuata.

Al llegar al embarcadero de la presa lo primero que ves son dos trajineras coloridas: La Ticuata y La Caxcana, inspiradas en las del poblado de Xochimilco en la Ciudad de México y que esperan a los visitantes para pasearlos por sus tranquilas aguas.

Las trajineras están hechas de madera de oyamel, material que tiene la capacidad de repeler el agua, además de fibra de coco que sirve para permear las uniones y alcayatas para mantenerlas unidas. Es una forma segura de andar en ellas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hector Lopez (@hpluslopez)

La presa es ideal para practicar kayak y pesca deportiva, así como una zona para acampar.

Durante un paseo por la presa también encontrarás excelentes lugares para degustar comida típica de la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *