14 de June de 2024 New York

Blog Post

Deléitate con las refrescantes bebidas tradicionales de Yucatán en esta temporada de calor

¡Refresca tu paladar en Yucatán! Descubre deliciosas bebidas tradicionales que te mantendrán fresco durante la temporada de calor. Sumérgete en la cultura y tradición culinaria de este hermoso destino mientras calmas tu sed con exquisitas opciones.

Un par de bebidas muy tradicionales de la península e ideales para toda la familia son el agua de chaya y la deliciosa horchata de coco, la primera,  tiene sus orígenes desde tiempos ancestrales, la hoja de chaya ha sido utilizado por el Pueblo Maya para elaboración de diversos platillos, además de que es considerada como una planta que ofrece grandes beneficios para la salud, se podría decir que esta es muy similar a la espinaca, tras someterla a un proceso de infusión el líquido obtenido puede mezclase con extractos de piña, limón o naranja que le dan un toque diferente , resaltando sus notas de sabor refrescantes que ayudan a contrarrestar el calor de Yucatán.

Por su parte, la horchata, es producto del mestizaje que se dio en la entidad, en donde los sabores y técnicas provenientes del continente europeo  se tropicalizaron para dar origen a nuevas creaciones. Se dice que originalmente los españoles, preparaban esta bebida con unos tubérculos conocidos como chufas, mismos que dejaban en remojo por días para después machacar y mezclar con  agua,  leche, azúcar y limón. Sin embargo, al no encontrar este ingrediente, se sustituyó por el coco al cual sometían al mismo proceso de remojo y machacado para extraer la “leche” que guarda en su carne, adicionando, agua de  arroz, canela y azúcar, convirtiéndose en una de las bebidas favoritas de la región.

La cerveza artesanal yucateca, es una de las bebidas favoritas para contrarrestar el calor intenso que hace en la península, y cabe destacar que en Yucatán existen grandes expertos en preparar esta refrescante bebida, tal es el caso de Esmeralda Brewing, una cervecería artesanal que en colaboración con Yucatán Turismo, elaboró la Cerveza Yucatán, haciendo homenaje a la cultura yucateca, el ingrediente principal de esta bebida es la naranja agria, un cítrico tradicional del estado, que se destaca por ser parte fundamental de la gastronomía yucateca, que da a la cerveza un aroma especial y un precioso color dorado, que en conjunto hacen de esta una bebida sin igual.

Además de la amplia variedad de cervezas artesanales de muy buena calidad que se dan en la región, Yucatán se ha convertido en la cuna de otro tipo de bebidas fermentadas, gracias al tipo de suelo y de los ingredientes endémicos únicos con los que cuentan estas tierras milenarias, entre ellas, la cerveza de hidromiel, elaborada de manera artesanal por la cervecería yucateca “La Honradez”. Uno de sus fermentados más solicitados que realiza a base de miel apis; además de tener un sabor extraordinario esta sirve como digestivo, relajante, revitalizante y energético, debido a sus propiedades enzimáticas que le confiere la fermentación.

Otra gran bebida de la entidad es el Xtabentún, el licor tradicional más famoso de Yucatán, que se conserva desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Este se produce con miel yucateca fermentada, anís y la flor del mismo nombre, suele tomarse frío, ya sea solo, con café o acompañado de  hielos, además de contar con un delicioso sabor aromático y dulce, es considerado como un digestivo.

El licor de henequén también se ha abierto paso como uno de los favoritos de la región,  se crea en una mezcla única muy particular que se asemeja al mezcal, aunque  su sabor es un poco seco, este destilado al  combinarlo con cítricos como la naranja agria típica de yucatán y una cama de hielo granizado se vuelve una bebida óptima para mitigar el  calor.

Además de este, existe el licor de naranja agria, que nace de una idea innovadora por aprovechar un ingrediente tan emblemático de Yucatán, transformándolo en un elixir que  conserva  el  aroma  tan característico del fruto, haciéndolo idóneo  para la elaboración de coctelería.

Por último, pero no menos importante, está el gin yucateco, un producto artesanal que se realiza a base de semillas de maíz,  que tras su  proceso de maceración en conjunto con más 17 ingredientes botánicos  en los que destacan el chile xcatik, el achiote,  la lima y el chile habanero (muy típicos de la región), es sometido a un proceso de destilación dando lugar a uno de los mejores gins del país, mismo que se puede disfrutar en gran variedad de coctelería refrescante.

1 Comment

  • Larrydic 19 Abr 2024

    PBN sites
    We establish a structure of private blog network sites!

    Benefits of our private blog network:

    WE DO everything so google doesn’t comprehend THAT THIS IS A self-owned blog network!!!

    1- We acquire domains from separate registrars

    2- The leading site is hosted on a VPS server (Virtual Private Server is fast hosting)

    3- Additional sites are on different hostings

    4- We allocate a separate Google ID to each site with confirmation in Search Console.

    5- We develop websites on WordPress, we don’t use plugins with aided by which malware penetrate and through which pages on your websites are produced.

    6- We refrain from reproduce templates and utilise only exclusive text and pictures

    We refrain from work with website design; the client, if wished, can then edit the websites to suit his wishes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *