15 de April de 2024 New York

Blog Post

Cozumel recibirá más Turismo – Catalina Guadarrama

En el marco de la presentación de actividades y el Carnaval en la Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo y con el fin de fortalecer la promoción turística nacional e internacional del destino, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de la localidad, firmó la Carta de Acuerdo por el Turismo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), con su presidente José Manuel López Campos. De esta manera el organismo empresarial se suma a la difusión de las bellezas y atractivos turísticos de la isla y eventos de talla mundial, que van desde los deportivos hasta los culturales, como el  Carnaval Cozumel 2020 “¡Herencia de Nuestra Gente!”, con una historia de 146 años de tradición.

En entrevista con Turismo a Fondo, Pedro Hermosillo López, director de Turismo y Desarrollo Económico de Cozumel, habló sobre los productos más importantes que ofrece el destino: “en la dirección de Turismo municipal de Cozumel estamos impulsando para este año, 10 grandes eventos que enmarcan nuestra cultura, la belleza natural y tradiciones de la isla”.

El funcionario señaló que “ el Carnaval de Cozumel, que cumple 150 años, es la gran fiesta para todos los lugareños y turistas que nos visitan. La Feria del Cedral, con las fiestas de la Santa Cruz, son motivo de orgullo porque enmarcan nuestras celebraciones culturales y religiosas, donde celebramos a las 21 familias fundadoras de la isla, quienes prometieron que cada 3 de mayo se conmemoraría ese día tan especial para todos los habitantes”.

Acerca de los eventos deportivos, Hermosillo López comentó que “un gran evento es el Rodeo Internacional de Lanchas; el Torneo de Pesca es otro espectáculo que atrae muchos visitantes. La Travesía Sagrada Maya se celebra en el mes de mayo, un ritual que realizaban los pueblos mayas, remando en sus canoas hacia la isla de Cozumel, para  rendir culto a la diosa de la fertilidad, Ixchel”.

Los espectáculos deportivos de talla internacional, como el Ocean Man, el Triatlón Cozumel, el Ironman 70.3, Ironman completo, el Gran Fondo NY Cozumel (GFNY), AsTriCozumel y el Scuba Fest, el festival de buceo más importante en México son otros de los eventos que se destacaron. 

“De agosto a diciembre son todos los eventos deportivos que tendremos, donde se enmarcan los bellos arrecifes de coral con el buceo, las playas hermosas en el tema del triatlón, donde atletas nadan, dan vuelta y corren. Todos los asistentes aprecian las mejores vistas hacia el Caribe mexicano. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura y tradiciones”, aseguró el funcionario.

Cozumel en números

En cuanto a la afluencia turística, el director de turismo dijo que “en 2019 tuvimos 9.2 millones de visitantes que llegaron a las playas en aviones, cruceros, transbordadores y ferries, desde Playa del Carmen. Esto representa un crecimiento de 6%, hablamos de más de 550 mil personas adicionales al mismo periodo del 2018”.

Acerca del porcentaje de turistas mexicanos, agregó que “aproximadamente 30% de las llegadas es turismo nacional y cada año va en aumento. Hemos realizado esfuerzos para que lleguen más visitantes nacionales. La conectividad entre Cozumel y la Ciudad de México es excelente, tenemos dos aerolíneas en esa ruta que tiene frecuencias muy regulares hacia nuestro destino”.

Hermosillo López comentó que “en su mayoría, los turistas internacionales son norteamericanos, aproximadamente 60%, después llegan de Argentina, Canadá, Brasil, y algunos países de Europa”.

Acerca de Airbnb y su regulación, comentó: “los gobiernos del estado y federal ya han tenido algunas iniciativas, como un registro nacional y con un pago de las plataformas digitales con los impuestos como el IVA, ISR, que cumplan con los derechos del 3% al hospedaje y por supuesto, en ese sentido, el ayuntamiento tendrá que hacer lo propio con una anuencia municipal”.

Pedro Hermosillo habló del trabajo en la isla; “Cozumel es un municipio 100% turístico, toda nuestra población labora en alguna área turística, ya sea en hotelería, cruceros, tours, restaurantes, comercios, transportes, en fin todos los habitantes tienen el privilegio de trabajar para el turismo”.

En cuanto a la protección de los arrecifes, Hermosillo aseguró que “el cambio climático ha afectado en todo el mundo, no es exclusivo de una zona, lo hemos visto con los recientes incendios en diferentes países. El síndrome blanco no propició un cierre a los visitantes, sólo fue una suspensión de actividades de forma temporal, esta medida no fue por parte del municipio, sino del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, las autoridades decidieron llevar a cabo estas suspensiones para proteger los sistemas de arrecifes coralinos que representaban 15% del parque nacional”. 

Perspectivas para el 2020

“Pensamos en positivo, Cozumel va a seguir creciendo en conectividad aérea, en mayo llega un nuevo vuelo de Houston con tarifas desde 99 dólares, con dos frecuencias diarias, lo que nos dice que la industria aérea tiene confianza en el destino. Acabamos de recibir la ruta inaugural de una marca Noruega que demuestra la certeza del sector de cruceros hacia nuestra isla. Con la caravana cultural turística que vamos a llevar a todo México, esperamos que aumente el arribo de turistas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *