12 de July de 2024 New York

Blog Post

Coscomatepec, magia y aventura entre las montañas

Por Alma Rosa Guerrero

En la zona central y montañosa de Veracruz se ubica Coscomatepec, un pequeño pueblo mágico a las faldas del Pico de Orizaba donde se respira aire puro, aromas de pan y se conjugan historia, cultura y tradición.

Coscomatepec es una palabra que deriva del náhuatl y significa “Cerro de la Troje”. La localidad se encuentra en la región de las Altas Montañas, entre dos grandes barrancas, por lo que predominan el bosque frío y las lluvias.

Sus pobladores tienen tradiciones arraigadas, como la Danza de los Santiagos, que es una representación de la batalla entre moros y cristianos, y un tianguis prehispánico donde todavía se practica el trueque y que se instala los lunes en el centro del pueblo.

Otra actividad importante es la producción de puros, misma que se lleva a cabo en talleres ubicados dentro de las mismas casas de las familias, y sus puertas están abiertas al público interesado en conocer tanto los procesos de fabricación como los factores que determinan el aroma y sabor de un puro.

Para conocer la riqueza histórica y cultural de Coscomatepec es necesario visitar el Museo de Historia Local, el Templo de San Juan Bautista, el Parque Central, las panaderías tradicionales y los diferentes lugares donde se elaboran productos de talabartería: bolsas, carteras, cinturones y sillas de montar, entre otros.

Un sitio de gran interés es la Iglesia de San Juan Bautista, construcción del siglo XVII que conserva en su interior a uno de los tres Cristos de la Agonía que hay en el mundo.

También sobresalen la Iglesia de Ixtayucan, edificada en el siglo XVI y el Museo Tetlalpan, que exhibe más de tres mil fotografías antiguas de Coscomatepec y una colección de piezas arqueológicas halladas en la zona.

Por otra parte, los amantes de la naturaleza y de la aventura disfrutarán de los hermosos paisajes de los alrededores, que permiten hacer observación de flora y fauna y campismo. Cabe destacar que Coscomatepec es el principal acceso al Pico de Orizaba o Citlaltépetl para llegar por su cara norte.

El camino que va hacia el Albergue Piedra Grande, ubicado en las faldas del Citlaltépetl, es ideal para practicar senderismo y ciclismo de montaña, y para tomar excelentes fotografías de las vistas espectaculares que esta ruta ofrece.

En cuanto a la gastronomía local, son imperdibles los triángulos de masa, el chileatole, el tradicional pan de leña, los esquimoles, su gran variedad de moles, la barbacoa blanca, los tamales de flor de izote y tlatonile, así como sus dulces de manjar y merengues.

 ¡Tradición, naturaleza y platillos deliciosos aguardan a los visitantes en Coscomatepec!


Tiempo en automóvil para llegar al pueblo mágico de Coscomatepec desde estos puntos:

  • Córdoba, Ver. – 50 min
  • Puerto de Veracruz – 2 h
  • Xalapa, Ver. – 2 h 20 min
  • Puebla de Zaragoza – 3 h
  • Ciudad de México – 4 h

¿Dónde hospedarse?

Hotel Plaza Real

Gral. Nicolás Bravo 20, centro de Coscomatepec.

Tel.: 273 737 0096

Hotel Rancho Santa Bárbara

Calle Chacalapa S/N, Coscomatepec.

Tel.: 273 737 0503

¿Dónde comer?

Restaurante Boulevard

Mexicana $$

Av 1 Nicolás Bravo 1, Coscomatepec.

Tel.: 273 737 0311

Restaurante La Casa de los Abuelos

Mexicana $$

Gral. Aquiles Serdán 26, Coscomatepec.

Tel.: 273 111 6631

Restaurante Los Caporales

Mexicana $$

Calle 7 Independencia 46, Coscomatepec.

Tel.: 273 735 2926

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *