14 de April de 2024 New York

Blog Post

¿Conoces la historia de la tradicional piñata de 7 picos?

Las piñatas nunca han pasado de moda pues estos objetos se han vuelto ya una diversión para chicos y grandes, y es que hay de diferentes estilos, caricaturas, personajes que estén de moda por lo que las personas tienen para elegir dependiendo la temática de la fiesta; sin embargo, anteriormente no era así, ya que las piñatas tenían un significado especial más allá de la diversión.

Para entender más a fondo el significado de estos objetos, es importante mencionar que las tradicionales piñatas debían tener 7 picos de diferentes colores pues cada uno de ellos representaba un pecado capital conocidos en la religión católica, pero de dónde vienen estas piñatas o porqué comenzaron a hacerse conocidas en temporada decembrina, aquí te contamos.

El romper piñatas es una tradición que fue traída a México por los chinos en la época de colonización y que comenzó a utilizarse en la religión católica cuando se acercaba el nacimiento de Jesús por lo que para ellos significaba fiesta por ello se rompía una en cada posada que se realizaba por lo que al romperla se pretendía que Jesús llegará al mundo libre de pecados por eso es que las personas al pegarle luchaban en contra de los 7 pecados capitales por lo que los colores brillantes eran las tentaciones que también tenían que desaparecer.

¿Cuáles son esos 7 pecados?

1. Soberbia: se relaciona cuando una persona muestra un sentimiento de superioridad hacia los demás y tratas mal a alguien más porque se siente mejor que ellos.

2. Avaricia: es cuando alguien busca tener muchas riquezas, satisfacer sus necesidades y deseos sin importarle nada ni nadie.

3. Lujuria: es aquel deseo de ver a los demás con morbo y placer de sexualidad.

4. Ira: es el pecado de ser violento, mostrar furia y enojo hacia las demás personas.

5. Gula: comer en exceso sin importar nada y sin preocuparte si los demás ya comieron.

6. Envidia: el hecho de que a una persona le dé coraje cuando alguien más tiene algo y ella no pueda tenerlo.

7. Pereza: cuando todo te da flojera, no quieres hacer nada más que estar acostado.

Por eso es que se utiliza un palo para romper la piñata y poder vencer a los 7 pecados, el palo representa la fuerza para vencer al mal y una vez que así sea viene la recompensa que son los dulces pues estos significan las riquezas que las personas pueden gozar en el reino de los cielos.

¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes eres un pecador!

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *