8 de May de 2024 New York

Blog Post

Conoce Zapotitlán, Salinas en Puebla, la tierra del cactus

El municipio de Zapotitlán, Salinas, ubicado en Puebla, es uno de los más grandes tesoros del estado, se trata de un sensacional territorio desértico repleto de maravillas naturales, en donde el cactus es el protagonista de sus icónicos paisajes.

En uno de los lugares más hermosos de México, se encuentran las puertas oxidadas del Jardín Botánico Helia Bravo Hollis. Este jardín fue diseñado por una botánica y experta en cactus en 1927.

Zapotitlán Salinas es el sitio perfecto para los viajeros concentrados y diligentes. En este sitio se experimenta con sigilo, sin prisa. Aquí uno permanece en los lugares el tiempo que desee con la finalidad de conocer y descubrir cosas que nunca supiste que existían.

Actualmente, las pozas de salinas se encuentran ubicadas a lo largo de gran parte de todo el municipio, principalmente a sus alrededores y cada una puede tener diferentes tipos de suavidad y tonalidades, que van desde el blanco a los verdes, amarillos o hasta los rosas, esto debido a su exposición al sol.

¿Qué visitar en Zapotitlán, Salinas, la tierra del cactus?

Zapotitlán forma parte del patrimonio mixto de la humanidad, teniendo de 2700 a 3000 plantas basculares y plantas representativas:  acacias cactus, dentro de esta existen cuatro tipos, las columnares, crecen en forma de columna; las globosas, en forma de globo; nopal, crecen en forma de plato o raqueta, y las cilíndricas crecen sólo hasta 20 centímetros.

Asimismo, todo a lo que se le conoce como matorral de espina o xerófito, tiene una raíz superficial debido a que muy difícilmente podrán encontrar agua, y para sobrevivir tiran sus hojas para entrar a un estado de latencia así cuando llueve vuelven a retoñar.

Sin lugar a dudas, el lugar imprescindible a visitar en Zapotitlán, Salinas, es el popular Jardín Botánico «Helia Bravo-Hollins», considerado insitu, que significa que, a diferencia de otros jardines que imitan ecosistemas, aquí las especies se encuentran en su ecosistema original.

Además, explorar sus hermosos paisajes de película y disfrutar de las diversas especies de cactus que hay en México también son una de las actividades más destacadas en el lugar. Existen recorridos especiales para que los visitantes puedan conocer a detalle estos lugares.

En Zapotitlán también se puede degustar de las delicias de su gastronomía, como son las flores de cactus en vinagre, el totolmole, barbacoa y para los que buscan una experiencia única, están los gusanos sazonados con limón y sal. De noche, en esta región se puede apreciar un cielo mágico con las mejores estrellas desde el desierto.

En sus alrededores, existen varios atractivos por conocer, como lo son la Capilla Enterrada, uno de los recintos religiosos más importantes dentro de la historia de Zapotitlán y que guarda mucha historia mixteca. En su interior se pueden admirar pinturas del Antiguo y Nuevo Testamento, con una antigüedad de más de 400 años.

Gastronomía típica de Zapotitlán

– Chile en nogada: la nogada está hecha con garambullo, fruto originario de Zapotitlán

– Chilaquiles en mole mixteco

¿Dónde se encuentra Zapotitlán, Salinas?

Zapotitlán, Salinas, se encuentra a 120 kilómetros de Puebla, al sur de Tehuacán, ubicado en plena Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán una de las más importantes de todo el país. Para llegar se puede tomar la Carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas y seguir los señalamientos que indican dirección a Oaxaca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *