15 de April de 2024 New York

Blog Post

Conoce los nuevos nombramientos pueblos con encanto del Estado de México

Este año se suman a la lista de Declaratoria de Pueblos con Encanto 2023, Jiquipilco, Polotitlán, Temoaya y Tepetlaoxtoc, siendo ahora 27 los pueblos de la entidad que cuentan con esta denominación.

Las cuatro localidades han preservado su autenticidad y patrimonio, y garantizan la implementación de estrategias y acciones sostenibles para potencializar, diversificar, incrementar y promover la actividad turística como una opción para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental.

Parroquia de San Juan Bautista,Jiquipilco,México,México | Flickr

En Jiquipilco podrás admirar la Iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de Santa Cruz Tepexpan, los cascos de las ex haciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo. Entre sus principales festividades está la fiesta del Señor de Jiquipilco, que tiene lugar la primera semana de marzo, y una más dedicada a San Juan Bautista, que se lleva a cabo el 24 de junio. Si prefieres la aventura y la conexión con la naturaleza, disfruta del Parque Ecoturístico Presa el Jabalí, Presa Verde y Cerro la Bufa, en la que se puede realizar montañismo, senderismo, rapel y campismo.

Polotitlán, Estado de México - TuriMexico

Polotitlán se distingue porque es una de las localidades por donde atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, es reconocido por la elaboración de quesos artesanales que son un deleite al paladar, en este Pueblo con Encanto se puede admirar la Parroquia de San Antonio de Padua o disfrutar de la aventura y conexión con la naturaleza en la Presa El Panal, en el Cerro Gordo o en la Presa el Derramadero.

Temoaya alista actividades para recibir visitantes

En Temoaya sobresale un sitio emblemático e imperdible, el Centro Ceremonial Otomí sitio que lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes. El pueblo donde se concentra la mayor parte de la etnia otomí, se engalana con la Parroquia dedicada a Santiago, en cuyo seno alberga una enorme escultura de este Santo cabalgando su corcel y que solamente es sacado por las calles del poblado en días de fiesta el 25 de julio. Destaca artesanalmente por sus tradicionales tapetes finos trabajados a mano, y hay más de 300 talleres que abren sus puertas para el turismo nacional e internacional.

Durante las festividades en Temoaya las danzas tienen un lugar importante, pues en ellas participa toda la comunidad, recoge las tradiciones indígenas y las transforma en una danza mestiza donde se mezcla el culto católico con la concepción del mundo prehispánico.

Secretaría de Cultura y Turismo

Tepetlaoxtoc posee una riqueza en las celebraciones tradicionales, entre las que destacan la fiesta patronal dedicada a San Sebastián Mártir, en el mes de enero, el Festival de Danzas Ximopano No Kali, en abril, en octubre y noviembre el Festival de Velas y Leyendas.

Para el turismo religioso puedes admirar la Parroquia y ex Convento de Santa María Magdalena que resguarda pinturas murales hechas a base de grana cochinilla por tlacuilos. También se encuentra el Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos. Entre sus atractivos naturales está el Parque Estatal Sierra Patlachique en el que se puede realizar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y carreras a campo traviesa. Gastronómicamente destacan las ranas en tamal, alverjones tostados y guisados en olla, mixiotes, escamoles, gusanos blancos de maguey y el tradicional pulque.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *