Palenque se encuentra justo en la selva tropical por lo que lo primero que atrapará tu vista es el intenso verde de la vegetación que invade el paisaje y la humedad que siempre flota en el ambiente. Palenque escribió su historia desde la época prehispánica, la ciudad que alberga a la zona arqueológica y fue fundada como Santo Domingo de Palenque por fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567, un misionero dominico que decidió unificar a las familias choles que habitaban la Selva Lacandona. La Zona Arqueológica de Palenque fue descubierta en 1740 por el sacerdote Antonio Solís.
Palenque es una ciudad pequeña en la que se conservan algunos vestigios de aquel pasado Colonial, prueba su gastronomía y deja que te conquiste con los tradicionales tamales de chipilín o chaya, el shote con momo y penchuques de shis de chicharrón, sofoca el calor con un refrescante tascalate, bebida hecha a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela, o un pozol.
Ver esta publicación en Instagram
El ámbar es uno de los materiales que los artesanos trabajan más y lo puedes ver en hermosas piezas de joyería. El colorido y la precisión de sus bordados, es otra de las artesanías que no debes dejar de admirar.
Prepárate para admirar sus hermosas cascadas como las de Agua Azul que llevan este nombre por su hermoso y cristalino color azul, el cual se debe a los minerales que se encuentran disueltos en el agua y cuyo color es posible admirar únicamente en temporada seca, de diciembre a mayo.
Ver esta publicación en Instagram
Las Cascadas de Misol-Ha también se encuentran muy cerca, tienen una caída de aproximadamente 30 metros de altura y forma una poza en la que se puede nadar, están rodeadas por árboles de caoba, chicozapotes y palos de agua, cuentan con cabañas así que puedes quedarte a pasar la noche en compañía de los sonidos de la selva, una experiencia encantadora.
Ver esta publicación en Instagram
No te vayas sin visitar el Ecoparque Aluxes en donde además de practicar actividades al aire libre podrás ver las especies animales que se preservan. Si deseas dormir bajo las estrellas en un campamento puedes hacerlo en el Centro Turístico Bajlum Pakal que cuenta con todos los servicios para que tu estancia sea cómoda e inolvidable.
Dónde comer: Restaurante Bajlum
Dirección: Carretera a Ruinas de Palenque kilómetro 2.8, Palenque, Chiapas
Para más información: 916 187 0752
Dónde hospedarse: Cabañas Misol-Ha
Dirección: Cascada de Misol-Ha, Camino a Cascada de Misol-Ha, Palenque, Chiapas
Para más información: 916 121 3764