19 de May de 2024 New York

Blog Post

Conoce la belleza del Cenote el Pit en Tulum, Quintana Roo

El Pit es un cenote perfecto para practicar buceo profesional por ser uno de los más profundos y hermosos ejemplares de este tipo de formaciones naturales, el Cenote El Pit es la entrada al inframundo maya y el favorito de los buzos profesionales, está ubicado en el ejido Jacinto Pat en el área de Xel-Ha, que se encuentra en la Riviera Maya de Tulum, Quintana Roo.

Los antiguos mayas le tenían un profundo respeto porque creían que era la entrada al inframundo, pues es uno de los cenotes más espectaculares de la región, y relativamente joven, pues su única entrada es un hoyo en el techo de la caverna con aproximadamente 10 metros de diámetro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ocean|Scuba|Diving (@divetopia)

En las profundidades de este cenote se han encontrado dos esqueletos humanos de 10 mil años de antigüedad, su única entrada es un pequeño hoyo en el techo por el que bajan unas empinadas escaleras de madera, el hoyo queda perfecto para iluminar las cristalinas y azules aguas del cenote, pero sin alcanzar a vislumbrar el fondo, una vez dentro del agua, la luz que entra por el techo se convierte en un espectáculo de luces que alumbran las más bellas formaciones naturales en las profundidades de El Pit.

Tiene un máximo de 121 metros de profundidad y la recomendación es no bajar más de 40 metros, después de los diez metros de profundidad el agua dulce se cruza con el agua salada, lo que se conoce como haloclina, después de los 20 metros de profundidad comienza una ligera niebla hecha de sulfuro de hidrógeno. Entre la niebla podrás ver ramas y vegetación asomarse, recordándote que la vida no acaba por más cerca que te encuentres del inframundo.

El Pit cuenta con estacionamiento, baños y regaderas ecológicas, así como área para preparar tu equipo de buceo. La bajada al cenote es una fuerte escalera de madera y hay sogas para ayudarte con el equipo. Si planeas bucear, se te recomienda que sigas las instrucciones para buzos del cenote y contrates un servicio profesional para divertirte al máximo sin preocuparte por nada, su horario es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *