14 de June de 2024 New York

Blog Post

Conoce el verdadero origen del ponche de frutas

El ponche es una bebida que no puede faltar en las celebraciones decembrinas, principalmente en las posadas, algunos gustan de ponerle ‘piquete’ que es agregarle ron, whisky o tequila, pero ¿conoces el verdadero origen del ponche?, aquí te lo contamos.

La receta de esta bebida, surgió en la India y su nombre era ‘pãč’ que significa cinco aludiendo al número de ingredientes que contenía (alcohol, agua, azúcar, limón y té), tiempo después el pãč llegó a Inglaterra tomando gran popularidad y expandiéndose por todo Europa y adaptando el nombre a punch, luego se convirtió en ponche en el vocablo español.

El ponche llegó a México gracias a los españoles, en donde ya se hace una unión de la gastronomía europea e indígena.

La bebida en México toma su propia personalidad gracias a su característico sabor de la mezcla de la manzana, tejocote, guayaba, flor de jamaica, caña de azúcar, ciruela pasa, canela y piloncillo.

Dentro del mismo país los ingredientes pueden variar, pero la base del ponche no, que es el agua de jamaica y la canela endulzada con piloncillo.

¿Cómo preparar un ponche?

Para preparar, lo primero que hay que hacer es poner a hervir la jamaica con la canela y el piloncillo.

Una vez hirviendo, se retira la flor de jamaica y se deja disolver el piloncillo en la olla durante 15 minutos.

Una vez transcurrido el tiempo, agrega el tamarindo, las ciruelas, la caña y el tejocote y todo esto tiene que hervir durante otros 20 minutos.

Al final se agregan las frutas y se deja la mezcla a fuego bajo por 15 minutos más.

Una vez que pasaron los 15 minutos se sirve el ponche y si gustan le pueden agregar el ‘piquete’ (ron, whisky o tequila).

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *