El ponche es una bebida que no puede faltar en las celebraciones decembrinas, principalmente en las posadas, algunos gustan de ponerle ‘piquete’ que es agregarle ron, whisky o tequila, pero ¿conoces el verdadero origen del ponche?, aquí te lo contamos.
La receta de esta bebida, surgió en la India y su nombre era ‘pãč’ que significa cinco aludiendo al número de ingredientes que contenía (alcohol, agua, azúcar, limón y té), tiempo después el pãč llegó a Inglaterra tomando gran popularidad y expandiéndose por todo Europa y adaptando el nombre a punch, luego se convirtió en ponche en el vocablo español.
El ponche llegó a México gracias a los españoles, en donde ya se hace una unión de la gastronomía europea e indígena.
La bebida en México toma su propia personalidad gracias a su característico sabor de la mezcla de la manzana, tejocote, guayaba, flor de jamaica, caña de azúcar, ciruela pasa, canela y piloncillo.
Dentro del mismo país los ingredientes pueden variar, pero la base del ponche no, que es el agua de jamaica y la canela endulzada con piloncillo.
¿Cómo preparar un ponche?
Para preparar, lo primero que hay que hacer es poner a hervir la jamaica con la canela y el piloncillo.
Una vez hirviendo, se retira la flor de jamaica y se deja disolver el piloncillo en la olla durante 15 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, agrega el tamarindo, las ciruelas, la caña y el tejocote y todo esto tiene que hervir durante otros 20 minutos.
Al final se agregan las frutas y se deja la mezcla a fuego bajo por 15 minutos más.
Una vez que pasaron los 15 minutos se sirve el ponche y si gustan le pueden agregar el ‘piquete’ (ron, whisky o tequila).