21 de June de 2024 New York

Blog Post

Conectividad aérea clave en la competitividad turística al acortar tiempos y acercar a nuestras culturas: Miguel Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la conectividad aérea es un factor clave de productividad y competitividad turística en un mundo cada vez más globalizado, ya que acorta tiempos y acerca a nuestros pueblos y a nuestras culturas, por lo que no se puede concebir el crecimiento y el desarrollo de una nación sin la industria de la aviación.

Al encabezar la Asamblea General Conmemorativa del 65 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que así quedó manifiesto durante la pandemia de Covid-19 que paralizó a todos los sectores, sin embargo, reiteró la trascendente decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir los vuelos internacionales hacia territorio nacional, que junto con los protocolos biosanitarios y la estrategia de vacunación, contribuyó de manera significativa a que la actividad turística no tocara fondo y solo cayera un 46%, mientras que en el mundo la contracción promedio fue del 73%, y las 20 potencias que compiten con México desde la óptica económica alcanzara hasta el 86%.

Señaló que, en 2022, la actividad aérea nacional lució fuerte y vigorosa, con la llegada de 183 mil 916 vuelos internacionales, transportando a 25 millones 266 mil pasajeros, 3.3% superior al 2019; y durante el primer semestre de este 2023, arribaron a México 97 mil 39 vuelos internacionales, que desplazaron a 13 millones 821 mil pasajeros, 11% más que en igual lapso del 2019.

Torruco Marqués precisó que de 2019 a 2023 se han reportado 332 nuevas rutas aéreas internacionales, con una derrama económica que supera los 750 millones de dólares; y subrayó que el año pasado, la actividad aérea significó el 56% del flujo turístico internacional que viaja hacia nuestro país, haciendo posible que la vasta riqueza biocultural de México pueda ser disfrutada y admirada por un mayor número de visitantes.

Subrayó que nuestro país dispone de una amplia red aeroportuaria, integrada por 78 aeropuertos, 66 internacionales y 12 nacionales, operando mil 536 rutas origen-destino, de las cuales mil 05 nos conectan con 46 naciones del mundo.

El secretario de Turismo puntualizó que, en el ámbito aeroportuario, de 2019 a 2024, el Gobierno de México habrá invertido 95 mil 465 millones de pesos, en obras como la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo, concluido en 2021; la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024; mejoramiento y modernización del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, que se prevé terminará en marzo del 2024.

Asimismo, se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones en marzo del año pasado; y se construyen los aeropuertos internacionales de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, que estará listo en octubre del 2023; y el de Tulum, que culminará en diciembre del 2023.

Comentó que la Secretaría a su cargo coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional.

“Esta iniciativa, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, responde a una demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios para evitar los frecuentes ‘cuellos de botella’, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país, como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos, por mencionar algunos”, declaró.

En este tenor, reconoció la gestión del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien a solicitud del secretario de Turismo y luego de una reunión con las autoridades para agilizar la instalación de la señalética, de forma ejecutiva lo realizó en 24 horas, demostrando su capacidad resolutiva.

Agregó que actualmente, se trabaja de la mano con las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para acelerar este proceso en los 10 aeropuertos más transitados, que representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.

Torruco Marqués informó también que próximamente la aerolínea del Estado Mexicano surcará los cielos de nuestro país, y será administrada por el Gobierno de México, a través de Grupo Aeroportuario Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, que también operará los aeropuertos internacionales: AIFA, en el Estado de México; Palenque, Chiapas; Chetumal y Tulum, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Uruapan, Michoacán; Apodaca, Nuevo León; Puebla, Puebla; y el aeropuerto nacional de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

“Con ello, la actividad aérea de México se verá fortalecida para el bien de nuestro turismo y de nuestra economía, ya que permitirá la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación que tiene nuestro país, llevando derrama económica y progreso a las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, enfatizó.

Al reconocer la dedicación, profesionalismo y compromiso de los pilotos aviadores, con la seguridad de los pasajeros, el titular de Sectur resaltó que la aviación es un sector que tiene un lugar muy especial en su vida, ya que su padre, el Capitán Piloto Aviador, Miguel Torruco Castellanos, en la década de los 30’s tuvo el honor de ser alumno del inolvidable y legendario Francisco Sarabia; y tiempo después fue condecorado con la Presea Emilio Carranza, e impulsó la liga de pilotos, que más tarde se convertiría en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

“Viva la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, en la que mi padre aportó un ‘granito de arena’ para su engrandecimiento. Vivan por siempre las y los mejores pilotos de México”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, reconoció el diálogo abierto con ASPA, y el apoyo brindado con la transportación de las vacunas contra el Covid-19 hacia nuestro país, entre otras acciones que han contribuido con la aviación nacional.

Asimismo, destacó la colaboración con las autoridades para trabajar en atender y satisfacer las necesidades del mercado aéreo, bajo las normativas oficiales.

En su oportunidad, el secretario general de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, resaltó la importancia del papel que ocupa la aviación en la sociedad, al ser una industria estratégica de crecimiento, que se debe promover en beneficio de la economía y del desarrollo nacional.

Reiteró su compromiso para coadyuvar esfuerzos con las autoridades para continuar con el desarrollo del país y la mejora de la sociedad.

En este sentido agradeció las gestiones y la intercesión del secretario, Miguel Torruco Marqués, con el presidente de la República para que no se aprobara el cabotaje en nuestro país.

Por petición del secretario general de ASPA, José Humberto Gual Ángeles, al secretario de Turismo, Miguel Torruco, para interceder ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se realizó un diagnóstico sobre la problemática del cabotaje, razón por la cual, posteriormente, se determinó la inconveniencia de este.

En la Asamblea General Conmemorativa del 65 Aniversario de ASPA también asistieron Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internaciones de la Ciudad de México; Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México; David Fernando Nava Valencia, secretario de Relaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; Yazmín Cabrera Vázquez, secretaria de Relaciones Internacionales del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jason Ambrosi, presidente de Airline Pilots Association; entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *