El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por Coahuila, acompañado del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, con el propósito de entregar nuevas unidades de Ángeles Verdes, así como las actualizaciones de nombramientos de Pueblos Mágicos, lo que contribuirá a fortalecer la actividad turística en la entidad.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañado también de la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Cristina Amezcua González, refirió que este estado es poseedor de una naturaleza y cultura inigualables, decretado como “tierra de dinosaurios”, por contar con la mayor riqueza paleontológica del país, y es capaz de seducir a millones de turistas de México y del mundo.
“Entre los múltiples atractivos turísticos que posee Coahuila, están sus ocho maravillosos, Pueblos Mágicos, sitios turísticos que en conjunto suman 194 mil habitantes, esto es el 6.2% de la población total del estado; y albergan 670 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, las cuales dan empleo a más de 3 mil personas”, declaró.
Precisó que los ingresos por suministro de bienes y servicios son de mil 420 millones de pesos, lo que da un ingreso promedio anual por unidad económica de 2 millones 119 mil 300 pesos.
En ese tenor, y para fortalecer la actividad turística de la entidad, se entregaron las actualizaciones de nombramientos como Pueblo Mágico a Cuatro Ciénegas, Guerrero, Arteaga, Candela, Múzquiz, Parras y Viesca; además, se resaltó que el año pasado, General Cepeda recibió su nombramiento como nuevo Pueblo Mágico.
Torruco Marqués indicó que se acordó con el gobernador, la pinta de 140 fachadas en cada uno de los 8 Pueblos Mágicos y el Barrio Mágico de Coahuila, a través de la iniciativa Rutas Mágicas de Color.
Mencionó también que, en la pasada edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en San Antonio, Texas, se entregó el nombramiento como Barrio Mágico a Ojo de Agua, ubicado en la capital del estado; por lo que, como parte de las actividades, se develó la placa de esta denominación.
Subrayó que atractivos turísticos como el mirador de la Plaza México, el punto más alto de la ciudad; la Parroquia del Santísimo Jesucristo de Ojo de Agua, que data del siglo XIX; y el Museo de las Aves, único en su tipo en el país, hacen de este Barrio Mágico un espacio muy singular y de gran interés, en el cual se realizó la develación de la placa conmemorativa, que honra esta distinción.
Durante la gira de trabajo, el secretario de Turismo también hizo entrega de 10 nuevas unidades de Ángeles Verdes por parte de Sectur federal, al gobierno del estado, las cuales están dotadas de aire acondicionado y localizador satelital vinculado al Centro de Geointeligencia, además de las herramientas necesarias para brindar el servicio mecánico en carretera.
En Coahuila, Ángeles Verdes opera con 24 elementos y 14 unidades, dando cobertura prioritaria a 14 rutas carreteras, que comprenden 2 mil 137 kilómetros, con un aforo promedio diario de 9 mil 253 vehículos en temporada alta.
El titular de Sectur, señaló que se tiene presencia en 31 municipios, 2 Pueblos Mágicos y 10 atractivos turísticos; y de enero a diciembre de 2023, se atendieron a 28 mil 820 turistas en 8 mil 915 servicios de asistencia.
“Con este nuevo parque vehicular, estimamos otorgar 10 mil 871 servicios al año, beneficiando a 38 mil 785 turistas, en un recorrido de 703 mil kilómetros, representando un incremento del 39% en servicios, 43% en turistas atendidos y 39% en kilómetros recorridos, con respecto a lo registrado en 2023”, declaró.
Torruco Marqués invitó al gobierno del estado para que, en la medida de lo posible, aporte nuevas unidades vehiculares en favor del turismo de Coahuila, como lo han hecho todos los gobiernos de los estados.
Destacó que gracias a las acciones emprendidas por Sectur en coordinación con los tres órdenes de gobierno, México se consolida como potencia turística. Resaltó que la Inversión Extranjera Directa Turística, de 2019 al primer trimestre del 2024, fue de poco más de 12 mil 303 millones de dólares; y la inversión pública y privada en apoyo a la actividad turística en este lapso, fue de 45 mil 439 millones de dólares, la más alta en los últimos 60 años, lo que se traduce en beneficios para la población, y así seguir haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, afirmó estar muy contento por el nombramiento del primer Barrio Mágico, así como por la actualización de los 8 Pueblos Mágicos de la entidad, gracias al trabajo en equipo. Resaltó que uno de los temas más importantes para estos destinos es la imagen y que estén embellecidos, “por eso anunciamos este acuerdo, con el secretario Torruco para iniciar con la pinta”.
“Los Pueblos Mágicos para Coahuila son muy importantes ya que nuestro turismo es de aventura, recreativo, así que hay que aprovechar los lugares mágicos y hermosos de Coahuila. Aquí puedes ir desde hermosos desiertos hasta las montañas, y los mejores vinos de México, entonces tenemos una gran diversidad que debemos potencializar y queremos aprovechar”, afirmó.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Cristina Amezcua González, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por su apoyo para alcanzar dichos nombramientos y por la entrega de unidades de Ángeles Verdes.
“Hoy en Coahuila, gracias al esfuerzo de la cadena de valor y de la estrecha relación que existe con el gobierno del estado y los gobiernos municipales, el turismo se ha consolidado como un sector productivo, de gran potencial y cuyo efecto multiplicador genera cada vez más inversiones y empleos. Agradezco al gobernador Manolo Jiménez Salinas, el interés y cercanía que tiene con el sector; su respaldo hace que podamos trabajar en sinergia y siempre pa’ delante para que Coahuila siga siendo uno de los estados más competitivos del norte del país”, declaró.
Como parte de la gira de trabajo por Coahuila, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en seguimiento del proyecto del Geoparque Múzquiz para sumarse a la Red Global de Geoparques de la Unesco; además, recorrieron el Museo del Desierto, atractivo turístico que cuenta con una amplia colección de fósiles, plantas y especies endémicas del desierto mexicano; así como el Museo de las Aves, que alberga más de 3 mil ejemplares que representan el 73% del total de las especies mexicanas.
Ante más de 150 tour operadores, Torruco Marqués presentó la conferencia magistral “La recta final”, en donde destacó las acciones emprendidas y logros de la actual administración en beneficio del turismo.
En esta gira de trabajo también estuvieron presentes el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, José Armando García Nuño; en representación el alcalde de Saltillo, el director de Fomento Económico y Turismo, Mario Mata Quintero; los alcaldes de Arteaga, Ramiro Durán García; de Parras, Fernando Orozco Lara; de Viesca, Hilario Silvet Escobedo de la Paz; de Candela, Aracely Jasso Vaquera; de Cuatro Ciénegas, Manuel Humberto Villarreal Cortez; de Guerrero, Mario Cedillo Infante; de General Cepeda, Pablo Salas Aguirre; y el presidente de la Asociación Geo Parque Múzquiz, Joel Carrasco Turcq, en representación de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra; entre otras autoridades e invitados especiales.