13 de July de 2024 New York

Blog Post

Con Pueblos Mágicos, Barrio Mágico y eventos de talla internacional, Tlaxcala existe más que nunca

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, realizó una gira de trabajo por la entidad en donde realizó diversas acciones que fortalecerán la actividad turística mediante el desarrollo de producto, capacitación y promoción, entre otras.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó el nombramiento como Pueblo Mágico al presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas; así como la actualización de este nombramiento a los presidentes municipales de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo; y de Tlaxco, Armando Flores López.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, que se celebra este 5 de octubre, reiteró que actualmente en México existen 177 localidades con este nombramiento, 56 de ellos, surgidos en la presente administración, e informó que, en el caso de Tlaxcala, sus tres Pueblos Mágicos concentran 151 mil 706 habitantes, que representa el 11.3% del total del estado.

Indicó que, asimismo, poseen mil 224 unidades económicas turísticas, entre ellas 34 establecimientos de hospedaje, dando empleo a 3 mil 324 personas; y los ingresos por suministro de bienes y servicios, suman 2 mil 159 millones de pesos con un ingreso promedio por unidad económica de un millón 764 mil pesos.

“Estas enigmáticas plazas turísticas, con sus encantos, símbolos y costumbres, se han situado en las preferencias de los turistas nacionales y extranjeros, y para su embellecimiento, desde el pasado 27 de abril, Sectur y el gobierno de Tlaxcala, aplicamos la iniciativa Rutas Mágicas de Color, pintando exteriores de viviendas”, declaró.

Agregó que, mediante este programa que cuenta con el apoyo de Comex y la asociación civil Corazón Urbano, en Huamantla, Tlaxco e Ixtenco ya se pintaron 260, 280 y 130 fachadas, respectivamente, por lo que estas localidades reciben a sus visitantes, más renovadas y pintorescas.

Durante la gira de trabajo, Torruco Marqués también hizo entrega del nombramiento como Barrio Mágico al polígono de Apizaco, al presidente municipal, Pablo Badillo Sánchez, distinción que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad.

Señaló que el primer Barrio Mágico de Tlaxcala cuenta con un patrimonio natural y cultural, que incluye un parque recreativo, la laguna Apizaquito, una terminal de ferrocarril, la monumental Plaza de Toros, una notable arquitectura y una deliciosa gastronomía, representada por la típica “torta rielera”.

“Con este nombramiento, que es el décimo quinto que se entrega en el país, uno por cada estado, y forma parte de la estrategia de diversificar y ampliar la oferta turística nacional”, comentó.

Resaltó que así, Tlaxcala suma un atractivo más, a La Malinche, sexta montaña más alta de México; reconocidas haciendas pulqueras; Val’quirico, espacio único con sabor a la Toscana Italiana; y las artesanías de talavera, reconocida en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Refirió que, para embellecer aún más el nuevo Barrio Mágico, se dio el brochazo inicial de un primer mural, y en el primer trimestre del próximo año, seguirán otros más.

Aseveró que este programa ya se aplicó en Apizaco, en abril pasado, pintándose 132 fachadas de viviendas; y otros municipios, sin ser Pueblos Mágicos, también se llenaron de color con la pinta de 70 fachadas en Atlangatepec y 125 en Terrenate; mientras que Nanacamilpa y Calpulalpan, próximamente se incorporarán a esta iniciativa.

Como parte del fortalecimiento al programa Ángeles Verdes en la entidad, el secretario de Turismo y la gobernadora de Tlaxcala acordaron sumar 13 unidades nuevas, 7 por parte de Sectur federal y 6 por parte del gobierno estatal.

Actualmente, opera 13 unidades que cubren 9 tramos que comprenden 739 kilómetros con presencia en 54 municipios, 2 Pueblos Mágicos y 21 atractivos turísticos, dando atención a 11 mil 520 turistas al año, en promedio.

Reiteró que, a nivel nacional, este año quedará renovado el 40% del parque vehicular de Ángeles Verdes, y en los primeros tres meses del siguiente año, quedará concluido el 60%.

Del mismo modo, se firmó un Convenio de Colaboración, a través del cual Sectur Tlaxcala verificará el cumplimiento de la normatividad en materia turística; mediante este instrumento legal, con el que no se adquiere ninguna obligación presupuestal. De esta forma, Tlaxcala es la décima tercera entidad federativa con la que Sectur federal suscribe este tipo de acuerdo institucional.

Subrayó que, en materia de capacitación, la Secretaría a su cargo en coordinación con Sectur Tlaxcala, programaron los cursos: “Facilitadores turísticos”, que finalizó el 2 de octubre, y “Calidad al viajero en el servicio público”, que será el 17 de octubre; así como el seminario en línea, “Diálogo virtual”, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, abordando el tema: Registro Nacional de Turismo.

Afirmó que en 2022 se asesoró al Gobierno de Tlaxcala para la elaboración de su Programa Estatal de Turismo, a fin de que esté alineado al Programa Sectorial de Turismo y al Plan Nacional de Desarrollo.

“Con ésta y otras acciones, quienes formamos parte del Gobierno de México, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos como prioridad, el bienestar de las poblaciones locales, haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social. Muchas felicidades a Ixtenco por su nombramiento como Pueblo Mágico, y a Huamantla y Tlaxco por conservar tan importante distintivo”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que, el estado de Tlaxcala, tiene una excepcional oportunidad de mostrar a todo el mundo la riqueza que los enorgullece como pueblo con el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, que inicia hoy y será observado por 166 millones de espectadores.

Así mismo agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por todo el respaldo y el apoyo que ha brindado al gobierno de Tlaxcala para impulsar el crecimiento del sector turístico del estado.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo federal y de los Pueblos Mágicos para la participación del estado en la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, donde se realizaron citas de negocios, más de mil 700 personas visitaron el stand de Tlaxcala y se generó una venta mayor a los seis mil dólares.

Además, agregó que próximamente será inaugurada la primera ruta a nivel nacional que une dos Pueblos Mágicos de Tlaxcala con la Ciudad de México, ruta 100% cultural llena de sabores y olores de estas localidades.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a María Teresa Solís López, cocinera tradicional de la elaboración de atole de maíz agrio; Yanet Ranchero Velázquez, artesana bordadora de pepenado; y a Javier Zamora Alarcón, empresario de la Hacienda Soltepec.

En la gira de trabajo por Tlaxcala, también estuvo presente el diputado Fabricio Mena Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Daniel Castillo Cárdenas, representante de Corazón Urbano entre otros invitados especiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *