20 de June de 2024 New York

Blog Post

 Comparece Miguel Torruco ante la Cámara de Diputados

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jericó Abramo Masso, donde informó los grandes resultados del país en materia turística, y destacó que 2023 será de consolidación del sector.

Mediante un diálogo abierto, transparente y propositivo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) atendió cada una de las preguntas y propuestas de los legisladores, quienes coincidieron en la importancia del turismo en la economía nacional y que sus beneficios permeen hacia la población local.

Destacó que de septiembre de 2022 a junio de 2023 los indicadores del sector son un reflejo inequívoco de que el turismo en México sigue consolidándose

La llegada de turistas internacionales fue de 33.7 millones lo que representa un incremento de 12.9%.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales alcanzó los 24 mil 897.2 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 14.4% en comparación con el mismo lapso anterior.

La llegada de turistas internacionales vía aérea incrementó 12.9%, ingresando 18.4 millones de turistas.

El gasto medio de los visitantes internacionales a México fue de 409.3 dólares.

El saldo de la balanza turística presenta un superávit de 18 mil 206 millones de dólares.

El monitoreo hotelero de 70 destinos monitoreados por DataTur arrojó una ocupación promedio de 59.5%, lo que representa un aumento de 7% respecto al periodo previo.

El PIB turístico para 2023 se estima sea de 8.6 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2023 se logró un récord histórico en el sector al alcanzar 4.7 millones de puestos de trabajo, que representaron 8.9% del empleo nacional.

Agregó que, en 2023, la Inversión Extranjera Directa en el sector turismo (IEDT), aumentó en el primer semestre al registrar mil 426.9 millones de dólares, equivalente al 4.9% de la inversión extranjera directa captada en el país, tan sólo entre abril y junio de 2023 la IEDT registró 699.6 millones de dólares equivalente al 12.3% de la IEDT.

Torruco Marqués presentó los proyectos estratégicos en los que ha estado involucrada la dependencia a su cargo, y con los que gracias a un esquema de trabajo conjunto entre los 3 órdenes de gobierno se trabajó en favor de la actividad turística, entre los que destacan la construcción del Tren Maya, en donde Sectur creó 64 propuestas de paquetes turísticos en materia de turismo cultural y de aventura; el proyecto Corredor Interoceánico; el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina; se firmó un convenio con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora como impulso y desarrollo turístico en la región Mar de Cortés, entre otros.

Dando continuidad a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, el titular de Sectur realizó el nombramiento a 45 nuevas localidades, dando un total de 177; se lanzó el programa Barrios Mágicos y se implementó el programa Rutas Mágicas de Color; la realización de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos con una asistencia de más de 20 mil personas y generando una derrama económica superior a los 150 millones de pesos; y la celebración de la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, en septiembre de este año, con la participación de 142 Pueblos Mágicos de 26 estados de la República de manera presencial.

Acentuó que se llevó a cabo la edición 47 del Tianguis Turístico de la Ciudad de México, donde se concretaron más de 88 mil 432 citas de negocios, esto es 36% más que en la edición 2022, cuando se registraron 64 mil 950 citas.

El secretario de Turismo resaltó las acciones realizadas para la atención de los efectos del huracán Otis como el establecimiento de los centros de acopio en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Secretaría de Marina.

Así mismo, se brindó el apoyo con 13 unidades de Ángeles Verdes para el traslado de turistas de la zona hotelera al aeropuerto de Acapulco; y se evacuó a aproximadamente 12 mil 500 turistas, de los cuales 98% eran nacionales.

El secretario de Turismo destacó que se trabaja en conjunto con el Congreso de la Unión y con los otros niveles de gobierno, llevando a cabo reuniones con senadores y diputados federales con el propósito de exponer el enfoque regional y social de la política turística presentando el estudio digitalización regional de con las 270 plazas de vocación turística en México.

También se atendieron solicitudes de reuniones presentadas por legisladores federales y locales, alcaldes y regidores para promover proyectos enfocados al desarrollo turístico de las localidades ofreciéndoles orientación para fortalecimiento de los proyectos.

“Todas estas declaraciones expuestas ante el Congreso de la Unión son parte de la estrategia turística llevada a cabo durante mi cargo, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, expresó.

“He sido el primer secretario de Turismo egresado de la carrera de turismo, no le voy a fallar a México” concluyó Torruco Marqués.

Durante la comparecencia, moderada por el presidente Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo, hicieron uso de la palabra Laura Lynn Fernández Piña del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Favela Peñuñuri del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez del Partido del Trabajo, Ciria Yamile Salomón Durán del Partido Verde Ecologista de México, Vicente Alberto Onofre Vázquez del Partido Revolucionario Institucional, Paulina Aguado Romero, Sonia Murillo Manriquez, Carolina Beauregard Martínez del Partido Acción Nacional, Alfredo Aurelio González Cruz, Bruno Blancas Mercado de Morena.

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *