3 de December de 2024 New York

Blog Post

Comparece el titular de Sectur en la Cámara de Diputados

El secretario de Turismo , Miguel Torruco Marqués, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jericó Abramo Masso, donde presentó los logros y resultados en materia de turismo alcanzados en esta administración.

A través de un diálogo constructivo, plural, abierto y transparente Miguel Torruco Marqués escuchó y atendió las inquietudes de las y los diputados quienes manifestaron sus dudas y propuestas en beneficio de la actividad turística, en temas como promoción turística, productos turísticos, migración, conectividad aérea, seguridad, entre otros.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que el turismo en México se encuentra en franca recuperación gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; las medidas biosanitarias implementadas en un trabajo conjunto entre el sector privado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo; y la implementación de la vacunación.

Sostuvo que, además, el saldo de la balanza turística presenta un superávit de 16 mil 669 mdd; la ocupación hotelera promedio al mes de junio fue de 52.5 por ciento; el PIB turístico para 2022 se estima sea de 8.4 por ciento; y durante el segundo trimestre de 2022 se superó la cifra histórica registrada de personal ocupado en el sector en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, con 4 millones 497 mil empleos.

Agregó que en el periodo octubre de 2021 a junio de 2022, la Inversión Extranjera Directa en el sector turismo alcanzó los 3 mil 350 millones de dólares, 263 por ciento más que el mismo periodo del año anterior

Torruco Marqués presentó los proyectos estratégicos en los que ha estado involucrada la dependencia a su cargo, y con los que gracias a un esquema de trabajo conjunto con los 3 órdenes de gobierno se ha trabajo en favor de la actividad turística, entre los que destacan la construcción del Tren Maya; la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde también se localizan el Museo del Mamut, el Museo de la Aviación y el Tren Presidencial Olivo; el proyecto Corredor Interoceánico; el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina; la ampliación del Aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí; y el dragado del Canal de Zaragoza en Quintana Roo.

Manifestó que siguiendo una estrategia de turismo sostenible se integraron 8 experiencias de viajes en las Islas Marías, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Acentuó que se llevaron a cabo las ediciones 45 y 46 del Tianguis Turístico de México, en Mérida, Yucatán, y en Acapulco, Guerrero, respectivamente, donde se concretaron más de 55 mil citas de negocios en cada una, y expectativas de negocios de 600 millones de pesos por evento.

De igual manera, y continuando con la promoción de México en el extranjero, se lleva a cabo la Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces con la participación de los Estados, empresarios, cámaras y asociaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, San Antonio y Washington en Estados Unidos; Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal en Canadá; y la Ciudad de Belice.

Dando continuidad a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, el titular de Sectur expuso las acciones en favor de estas localidades, por ejemplo, la conformación de las Estrategias Estatales de Pueblos Mágicos; Rutas Mágicas de Color; la realización de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, celebrada de manera virtual en octubre de 2021, donde se alcanzó una asistencia virtual superior a las 33 mil personas de 37 países y la concertación de 41 mil 175 citas de negocios, generando un derrama económica de más 144 millones de pesos; y la celebración del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, con la asistencia de 6 mil 738 visitantes, además de 68 compradores de 16 países, que realizaron 487 citas de negocios.

Resaltó las alianzas estratégicas para impulsar la marca México y Pueblos Mágicos, como la Carrera Panamericana; el evento “Lucha por la Identidad de México” con la AAA; el “Show Run Red Bull Ciudad de México”, donde se alcanzó un aforo de 100 mil espectadores; la alianza con NASCAR México; y con la Lotería Nacional, realizando el lanzamiento de la serie de boletos 2022 con imágenes representativas de los Pueblos Mágicos.

El titular de la Secretaría de Turismo enfatizó la modernización de la ahora Dirección General de Servicios al Turistas Ángeles Verdes, que, tras más de 20 años de abandono, se puso en marcha el Centro de Geointeligencia Alfonso García González, donde se gestionan todos los servicios para atender cualquier emergencia en tiempo real.

En el mismo sentido distinguió la labor de los Ángeles Verdes para apoyar el turismo carretero, ya que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, se otorgaron más 154 mil servicios de asistencia mecánica, información y orientación turística, beneficiando a 521 mil turistas en un recorrido total de 10.4 millones de kilómetros.

Precisó la importancia de los Productos Ancla como un detonante de la actividad turística, y la puesta en marcha del Museo Nacional de la Hotelería en Orizaba, Veracruz; el Museo Casa Manzanero en Mérida, Yucatán; y el estadio de Tenis en Acapulco, Guerrero.

Expuso que, para continuar con la reactivación de los mercados internacionales, la dependencia a su cargo continua la presencia del país en las principales ferias turísticas internacionales como Fiexpo en Cartagena de Indias; IMEX América en Las Vegas; el IBTM en Barcelona; Fitur, España; Vitrina Turística Anato, en Colombia; WTM en Sao Paulo Brasil y la VII Macrorrueda de Turismo en el Marco de la Alianza del Pacífico.

En materia de sostenibilidad, Torruco Marqués, presentó las acciones instrumentas en favor del cuidado del medio ambiente, la comunidad y el territorio, a través del programa México Renace Sostenible.

Ante los cuestionamientos de los miembros de la Comisión del Turismo, el secretario de Turismo recalcó que la estrategia es hacer más con menos, y que México siga siendo una potencia turística con la creación y diversificación de nuevos productos que impacte a un turista cada vez más exigente e informado.

Se comprometió a seguir trabajando en beneficio del turismo, a realizar mesas de trabajo con los diputados y a fungir como un canal para atender los temas expuestos, a través del trabajo conjunto y trasversal con las demás Secretarías y autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

Durante la comparecencia, moderada por el presidente Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo, hicieron uso de la palabra Alfredo Aurelio González, Gabriela Martínez Espinoza, Flor Ivone Morales Miranda, Manuel Guillermo Chapman y Alma Anahí González Hernández del partido Movimiento Regeneración Nacional; Carolina Beauregard, José Luis Báez Guerrero, Paulina Aguado Romero y Lilia Caritina Olvera Coronel del Partido Acción Nacional; Paloma Sánchez Ramos, Maria Guadalupe Alcántara Rojas y Jaqueline Hinojosa Madrigal del Partido Revolucionario Institucional; Ciria Yamile Salomón, Consuelo Navarrete Navarro del Partido Verde Ecologista; Leobardo Alcántara y Margarita García García del Partido del Trabajo; Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano; y Laura Lyyn Fernández Piña del Partido de la Revolución Democrática.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *