Comala es también conocido como el ‘Pueblo Blanco de América’, disfruta de su historia a través del arte, la naturaleza y la gastronomía, es un lugar donde se antoja pasar el día en el campo, entre el agua y el fuego, o entre lagunas con vista al volcán activo, fue declarado Pueblo Mágico en el año 2002, Comala te ofrece diversas actividades y atractivos que nos llevan a revivir los pasajes de la memorable novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, conoce cuales son:
-Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo
Construida en 1884, es considerada como el único monumento histórico de Comala. A consecuencia de sus constantes modificaciones, luce un estilo neoclásico, destacando una ventana coral que cuenta con un bello arco en cantera, ubicada en el segundo piso, cuenta con un friso decorado con motivos fitomorfos y sobre este, un remate curvo con la escultura de San Miguel Arcángel.
-Jardín Escultórico Juan Soriano
No dudes en visitar este recinto restaurado donde la armonía de la naturaleza se fusiona con piezas escultóricas de varios artistas, es como estar en un museo al aire libre.
-Ex Hacienda de Nogueras
Data del siglo XVII, y es obra de don Juan de Noguera, la más antigua del estado, actualmente alberga un museo proyectado por Alejandro Rangel Hidalgo en donde se exhiben varias de sus obras, una colección que se basa en piezas arqueológicas, algunas se remontan entre los años 600 a 500 a.C, y en piezas artesanales como vasijas de barro, objetos de cerámica, muebles y mucho más.
-Lagunas La María y Carrizalillos
Ahí puedes acampar o rentar una cabaña. Muy cerca está también la antigua planta hidroeléctrica El Remate, con varios cuerpos de agua. También puedes ir a Laguna Carrizalillos, donde podrás rentar lanchas y gozar de la vista espectacular, pues se encuentra a trece mil metros en línea recta de la cima del Volcán de Fuego, que alcanza los 3,820 metros de altitud.
-Jardín Principal y estatua de Juan Rulfo
Es aquí donde podrás comprender por qué se le llama “Pueblo blanco de América”, está rodeado de casas blancas y calles empedradas, esta plaza luce una estatua del escritor Juan Rulfo, en tamaño natural, aparece sentado en una de las bancas leyendo su famosa novela, Pedro Páramo, y no te vayas sin probar la tuba, una bebida extraída de la espiga de flores de la palma de coco.
Dónde comer: Vieja Escuela Café
Dirección: Calle Progreso 49 Centro de Comala, Colima
Para más información: 312 300 1491
Dónde hospedarse: Los Suspiros Hotel Boutique & Spa
Dirección: Calle 16 de Septiembre # 74, Comala, Colima
Para más información: 312 136 1969