14 de June de 2024 New York

Blog Post

Cofre de Perote, montaña de naturaleza viva y exuberante

Por Alma Rosa Guerrero

En el centro del estado de Veracruz se alza una de las montañas más altas de México, Cofre de Perote, que ofrece una riqueza natural impactante y en la que se puede practicar ecoturismo y deportes de aventura.

Conocida también como Nauhcampatépetl, que quiere decir Cerro de los cuatro lados o Señor de las cuatro direcciones, Cofre de Perote es la octava montaña de mayor altura en nuestro país, con 4 200 metros, y desde 1937 fue decretada como Parque Nacional y Área Natural Protegida.

La invitación es a contactar y apreciar su naturaleza viva y exuberante, por lo que la primera actividad recomendada para sus visitantes es ascender el Pico del Fraile. Desde su cumbre la vista es espectacular y la sensación de cercanía con la naturaleza, inigualable.

Para practicar senderismo, el Sendero de los abuelos, la Laguna Tilapa y Laguna Negra Oeste, garantizan una experiencia única. También hay espacios perfectos para realizar ciclismo de montaña, camping, motocross y enduro.

Por su parte, los amantes del deporte de aventura se sentirán encantados de practicar montañismo y rápel en el Cañón de la Murcielaguera, que cuenta con claros de agua, paredes verticales que oscilan entre los 10 y 70 metros de altura.

También es imperdible la visita al santuario del escarabajo rinoceronte, y durante el camino es posible observar colibríes, murciélagos y reptiles.

Las Vigas, ubicado en las Faldas del Parque Nacional Cofre de Perote, es otro sitio espectacular que se distingue por sus paisajes forestales y atractivos naturales como El Volcancillo, un sistema de grutas y espacios ideales para practicar senderismo, exploración de cuevas, alpinismo y caminata de media montaña, para lo cual es necesario acompañarse de guías profesionales que dan este servicio en el lugar.

En cuanto a la gastronomía local, esta es deliciosa; los platillos se elaboran con ingredientes frescos cultivados en los alrededores, también se utilizan quesos y productos lácteos que producen los mismos pobladores, quienes abren sus casas para ofertar sus platillos. Además existe una amplia variedad de dulces, panes y embutidos típicos del lugar.

Cabe destacar que la conservación del parque es fundamental, pues se trata de un importante pulmón de oxígeno. Además de contar con una naturaleza única, en este sitio se originan cuatro cuencas hidrográficas, por lo que es uno de los ecosistemas generadores de agua más importantes de la región, razones por las cuales se promueve el desarrollo sostenible a través del turismo responsable.

En Cofre de Perote hay cabañas, ranchos ecológicos y hoteles para pasar la noche, una noche que siempre luce increíblemente estrellada.


Cofre de Perote está a 286 km de la Ciudad de México. El tiempo en automóvil es de 4 horas. También se puede ir en autobús a Perote, Veracruz (3 h 30 min, ADO), y de ahí a este parque nacional que se encuentra a un poco más de 11 km.

¿Dónde hospedarse?

 Hostería Covadonga

Humboldt Sur 109, Centro de Perote

Tel.: 282 825 2642

 

Mansión Humboldt

Humboldt Sur 23, Centro de Perote

Tel.: 282 8252 937


1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *