14 de April de 2024 New York

Blog Post

Coatepec: entre naturaleza, orquídeas y aroma de café

Por Alma Guerrero 

En medio del bosque de niebla de la región central de Veracruz se ubica el pueblo mágico de Coatepec, al que también se le conoce como La capital del café en México, un lugar que conjuga la arquitectura colonial y la herencia histórica de sus monumentos con la asombrosa riqueza natural de su entorno.

La ciudad, cuyo nombre en náhuatl significa “En el cerro de las serpientes”, está ubicada a los pies del Cofre de Perote y tiene un clima templado-húmedo, con temperatura media de 19 °C, y mucha lluvia, de ahí su abundante vegetación tipo bosque mesófilo de montaña.

El café y las orquídeas forman parte de la identidad del pueblo. Un gran número de casas están adornadas con esta flor, la cual tiene su propio museo y jardín.

El Jardín de Orquídeas se encarga de la promoción, difusión y conservación de su cultivo y alberga una de las colecciones más grandes de México.

Y por supuesto que hay un Museo del Café, conocido como “El Café-tal Apan”, el cual guarda la memoria de los orígenes e historia del grano en la región y exhibe objetos relacionados con su cultivo de hace dos siglos.

Otro imperdible son los recorridos guiados por las haciendas y a las fincas cafetaleras – como La Mata y la exhacienda El Trianón– para conocer los procesos de producción y disfrutar de una buena taza de café de altura con denominación de origen.

Los alrededores de Coatepec son ideales para practicar ecoturismo y deportes de aventura. En la reserva ecológica conocida como La Granada, en la se puede hacer senderismo en su fascinante bosque de niebla que resguarda una hermosa cascada del mismo nombre.

La vista de gran parte de este pueblo mágico desde el mirador del Cerro de las Culebras es imperdible, como lo es explorar a pie el Área Natural Protegida en el “Coatepec Viejo” y apreciar las orquídeas de cerca.

La cocina en Coatepec es excelente, en los restaurante y establecimientos locales se puede disfrutar de acamayas (langostinos de río), una gran variedad de guisados con truchas, cecina coatepecana, pan horneado a la leña, sopa de pan y estofado de gallina. Para el postre: dulces de leche, así como helados y licores basados en café, mandarina, macadamia, limón o maracuyá.

Visitar el pueblo mágico de Coatepec es un deleite para los sentidos.


A DETALLE

Coatepec se encuentra a:

  • 8 km al sur de Xalapa
  • 110 km (1 h 50 min) del puerto de Veracruz
  • 310 km (4 h 30 min) de la CDMX

Se puede llegar en automóvil por autopista y también en autobuses de la línea ADO.

¿Dónde hospedarse?

Hotel Posada Coatepec

Miguel Hidalgo 9, Centro, Coatepec.

Tel.: 228 816 0544

Mesón del Alférez Coatepec

Jiménez del Campillo 47, Centro, Coatepec.

 

Tel.: 228 816 6744

Casa Real del Café

2a. Zamora 58, Centro, 91500 Coatepec, Ver.

Tel.: 228 816 6317

 

¿Dónde Comer?

La Casa del Tío Yeyo

Mexicana, Mariscos $$$

Santos Degollado 4, Centro Coatepec.

228 816 3645

Las Cazuelas de Vange

Mexicana $$

Jiménez del Campillo 32, Coatepec.

228 816 1624

 

La Cabañita

Mexicana $

Aldama 4, Coatepec.

Tel.: 228 272 2050

 

 

2 Comments

  • Rastrear telefone 29 Mar 2024

    Melhor aplicativo de controle parental para proteger seus filhos – Monitorar secretamente secreto GPS, SMS, chamadas, WhatsApp, Facebook, localização. Você pode monitorar remotamente as atividades do telefone móvel após o download e instalar o apk no telefone de destino.

  • Rastrear Celular 31 Mar 2024

    Quando tiver dúvidas sobre as atividades de seus filhos ou a segurança de seus pais, você pode hackear seus telefones Android em seu computador ou dispositivo móvel para garantir a segurança deles. Ninguém pode monitorar o tempo todo, mas há um software espião profissional que pode monitorar secretamente as atividades dos telefones Android sem alertá-los. https://www.xtmove.com/pt/how-to-hack-someones-android-phone-without-touching-it/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *