14 de April de 2024 New York

Blog Post

Ciudad Victoria, paraíso de aves

Por Alma Rosa Guerrero

La capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, es un lugar donde la historia y la cultura tienen presencia constante y en el que la naturaleza permite practicar actividades como nadar, hacer senderismo y observar aves.

También se le conoce como “La Ciudad de las Aves”, ya que aquí se encuentran más de 400 especies diferentes entre endémicas y migratorias, convirtiéndola en un paraíso para los practicantes del birding.

Entre los atractivos de Ciudad Victoria destaca su Palacio Municipal, un imponente edificio de fines del siglo XIX que alberga los poderes municipales de esta capital. En su interior se destaca el mural “Alegoría de Tamaulipas en el Tiempo”, pintado por Jorge Rosales Carrizales.

Interesante es también la visita a la Plaza Hidalgo, rodeada de agradables jardines con un quiosco de estilo neoclásico en su centro. Alrededor se encuentran magníficos edificios como el Teatro Juárez, con un gran mural sobre la historia de Tamaulipas, y el Palacio de Gobierno, que exhibe murales de Ramón García Zurita.

Otros sitios imperdibles son la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, construida entre 1880-1920 con un estilo neoclásico, así como la Terminal de Ferrocarril, que data de principios del siglo XX.

En Ciudad Victoria se encuentra el Zoológico de Tamatan, que cuenta con más de mil especies animales de Australia, Asia, América del Norte y África, además de un aviario y un zoológico para niños.

Ya que es una ciudad que promueve la cultura, tiene museos de gran importancia, entre estos el Museo de Historia de Tamaulipas, un hermoso edificio que una vez sirvió como convento y cuartel general del ejército.

También se encuentra el museo Tamux, uno de los principales de historia natural en México. Cuenta con un planetario y un jardín botánico, además de exhibiciones interactivas sobre asteroides, clonación de dinosaurios y fósiles.

Para entrar en contacto con la naturaleza está el Parque Ecológico Los Troncones, rodeado de vegetación con un arroyo no muy profundo de aguas cristalinas, pequeñas cascadas, enormes piedras y abundante flora y fauna.

Este parque está próximo a Ciudad Victoria y cuenta con asadores, puentes colgantes, teatro al aire libre, juegos infantiles, albercas naturales y cafetería.

Ciudad Victoria tiene un clima semicálido y extremoso, con temperatura promedio superior a los 18 °C y lluvias en verano. Además se encuentra muy cerca de la Reserva de la Biosfera del Cielo, por lo que es un gran destino para visitar.


A Ciudad Victoria, Tamaulipas, se puede llegar en avión(Aeropuerto Internacional General Pedro J. Méndez), en autobús (Central de Autobuses de Ciudad Victoria) y en automóvil por la carretera federal 101.

¿Dónde hospedarse?

iStay Hotel Ciudad Victoria
Blvd. Adolfo López Mateos 909 Ote., Valle de Aguayo, Cd Victoria.
Tel.: 834 318 6000

Hotel City Express Ciudad Victoria
Av Tamaulipas 890, Sierra Gorda, Cd. Victoria.
Tel.: 834 184 9000

Gran Hotel Las Fuentes
Carretera Nacional km 227, Las Brisas, Cd. Victoria.
Tel.: 834 312 5811

¿Dónde comer?

Restaurante Don Jorge
Mexicana $$
Av. Tamaulipas 1100, Las Huertas, Cd. Victoria.
Tel.: 834 316 0366

Restaurante Don Elías
Mexicana $$$
Calle Benito Juárez 650, Centro de Cd. Victoria.
Tel.: 834 315 5156

Restaurante Las Viandas
Mexicana $$
Blvd. Fidel Velázquez 1310 Nte., Residencial las Palmas, Cd. Victoria.
Tel.: 834 316 7767

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *