15 de April de 2024 New York

Blog Post

Cinco lugares para practicar ecoturismo en Veracruz

Por Tania Fernández de Lara B.

Uno de los estados con mayor riqueza cultural y natural es Veracruz; es una de las regiones con mayor diversidad en cuestión de actividades turísticas. Y entre muchas cosas que lo caracterizan, destacan sus bondades naturales y sustentables, lo que lo hace el destino ideal para realizar ecoturismo.

Aquí te presentamos cinco opciones para que en tus próximas vacaciones saque el aventurero que traes dentro y te lances a este hermoso estado:

Senderismo y naturaleza

El Parque Nacional Cofre de Perote se encuentra a menos de una hora de Xalapa, sin embargo, pertenece a los municipios de Acajete, Xico, Perote y Ayahualulco. Es un área natural que se declaró protegida desde 1937, esta región es casa de un increíble bosque de casi 12 mil hectáreas compuesto, principalmente, por pinos, encinos y oyameles.

Es el lugar ideal para el senderismo, la bicicleta de montaña, el camping y la observación de flora y fauna local, aquí podrás ver desde tlacuaches, ardillas, mapaches, armadillos, zorros, lechuzas y murciélagos, entre otros cientos de especies.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 15:00 hrs.

Mundo Marino

La playa de Antón Lizardo se encuentra a 23 kilómetros del puerto de Veracruz dentro del municipio de Alvarado y casa del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Está constituido por 17 arrecifes en dos áreas, la primera se sitúa frente al Puerto de Veracruz, y se conforma por 6 arrecifes. La segunda conformada por 11 arrecifes, se encuentra frente a Antón Lizardo; es uno de los parques marinos más importantes de México, tiene una numerosa flora y fauna marina, si te gusta el buceo este es el lugar ideal para practicarlo.

Dónde: Grijalva 78, Reforma, Veracruz.

Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00 hrs.

Para más información: 2299374557

Aventura en el río

A 10 minutos del municipio de Tlapacoyan se encuentra el Río Filobobos, el lugar está rodeado de una increíble flora y fauna. Es famoso por la práctica de deportes extremos o de aventura como el rafting en tres categorías: alto, intermedio y bajo Filobobos; hay zonas de campamento y cabañas para hospedarte, restaurantes, palapas y actividades de aventura como la tirolesa, el senderismo, rappel, escalada, entre otras.

El recorrido por el Río Filobobos es de aproximadamente 25 km, desde la comunidad Puente Filo hasta llegar al puente de La Palmilla, durante tu recorrido podrás admirar de una hermosa selva húmeda tropical y aves locales y migratorias.

Cómo llegar: Toma la carretera que va hacia Perote y desvíate hacia el norte, rumbo a Tlapacoyan y donde se encuentra la desviación a Filobobos, te diriges a Rancho Viejo.

PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE

Este es un proyecto ecoturístico al que han llamado “La Mancha” en el municipio de Actopan pescadores, campesinos, amas de casa, estudiantes y jóvenes guías son los más preocupados por la preservación del medio ambiente, esta comunidad de la Laguna La Mancha, creó un modelo comunitario y sustentable para el turismo, con el cual se logra generar empleos en la zona, conserva los recursos naturales y comparte el conocimiento sobre esta región.

Aquí podrás realizar paseos en lancha y recorridos por la laguna y manglar, recorrido de humedales de agua dulce, visita a la playa, cabalgatas por las dunas y arrecife rocoso, recorrido por la selva, paseos en kayak, podrás observar de noche a los lagartos y cocodrilos, o por las mañanas ordeñar a las vacas.

Dónde: Kilómetro 31 Carretera Federal No.180 Cardel-Nautla, Actopan, Veracruz.

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

Sábados de 9:00 a 19:00 hrs.

Domingos de 9:00 a 20:00 hrs.

Para más información: 2961001163

EN CASA DE LA VAINILLA

En el Pueblo Mágico de Papantla, se encuentra el Parque Ecológico Xanath, es un espacio creado con la finalidad de fomentar la convivencia familiar en torno a la tierra de la vainilla. Es un lugar de más de 30 hectáreas que incluye talleres de artesanías en vainilla, la elaboración de globos de cantoya, danzas regionales y temazcal entre otras actividades. Cuentan con zona de camping y un espacio gastronómico con mujeres papantlecas que elaboran todo tipo de platillos tradicionales y prehispánicos como los bocoles, las enchiladas de plaza, las pepitorias, el atole de maíz morado y los frijoles en alchuchut, entre otros platillos deliciosos que no podrás evitar probar.

Dónde: Antigua Camino a Masillas Km 0.700, Papantla de Olarte, Veracruz.

Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Para más información: 784 888 4101

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *