14 de June de 2024 New York

Blog Post

Chichén Itzá estrena billete de lotería

La Lotería Nacional  continúa reafirmando su  propósito de difundir a través de los motivos de billetes las riquezas turísticas de nuestro país. Es por ello que el símbolo de la declarada Maravilla del Mundo Moderno en 2007, Chichén Itzá, ha sido seleccionada como la imagen que aparecerá en dos millones 400 mil cachitos de los billetes de lotería, mismos que se distribuirán en todos los estados del país.

Chichén Itzá, es una de las zonas arqueológicas más importante de México, localizada en el centro-norte de la península de Yucatán, su nombre proviene del maya yucateco y se traduce como “boca del pozo del brujo de agua”, en su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.  

Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán comentó al respecto que, el Estado cuenta con un gran acervo histórico, cultural y turístico, siendo Chichén Itzá, así como las otras 18 zonas arqueológicas abiertas al público en Yucatán, la base de la Cultura Maya, que es parte de la identidad y del orgullo yucateco.

Los yucatecos nos sentimos inmensamente orgullosos de figurar en la lista de las siete maravillas modernas del mundo moderno, que pone en alto nuestro nombre, el de México y el de la diversidad de culturas que han transitado por nuestro país, así como nos entusiasma ver la imagen de Chichén Itzá, en este billete, siendo una gran manera de llegar a millones de personas.

Destacó que gracias a que Chichén Itzá, es representado de manera tan emblemática en boleto de la Lotería Nacional, el destino podrá llegar a la mente de miles de viajeros.

Esta zona arqueológica es mundialmente famosa por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo, en este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. 

El fenómeno logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos.

Entre sus atractivos, se encuentra el show de luces y sonido “Chichén Itzá, Noches de Kukulkán”, siendo un espectáculo de videomapping sobre el Castillo que cuenta la historia maya de dioses y humanos, ritos y costumbres, el cosmo y las matemáticas descubiertos por los nativos. Desde su reapertura en septiembre del 2020 hasta diciembre del mismo año, la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a 300 mil visitantes, bajo la nueva normalidad, aplicando los protocolos de bioseguridad necesarios para cuidar la salud de todos los turistas, según información brindada por Cultura Yucatán. 

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *