Para la celebración del Día de Muertos, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realizó una jornada con teatro infantil, danza con el Ballet Folclórico del Estado de México, espectáculo multidisciplinario y un concierto de rock.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó dicha actividad con el propósito de fomentar las tradiciones y la identidad mexiquense, además de reanudar las actividades culturales con las medidas sanitarias correspondientes para que las familias puedan disfrutar de este evento.
Las actividades iniciaron con la puesta en escena “Drulio hace nuevos amigos”, de la Compañía teatral Arte para chamacos y más, obra que promueve el amor a los animales mexicanos en peligro de extinción, como el ajolote, teporingo, tlacuache y xoloitzcuintle.
Posteriormente, se llevó a cabo el espectáculo multidisciplinario “Flor de Cempaxúchitl”, presentado por los talleres del CCMB, donde se representarán leyendas relacionadas con estas flores tan representativas de la época, en los que el público verá rituales, danza, coro, canto, declamaciones y huapangos.
Más tarde, tomó el escenario el Ballet Folclórico del Estado de México, con el espectáculo “Alma Mexiquense”, un conjunto de cuadros para difundir y rescatar el patrimonio de la danza a través de coreografías tradicionales como “La boda Otomí”, “Jarabe Nayarita”, “Cuadro de Veracruz”, “La bruja”, “Cuadrilla de charros y Virginias”, “Los pecados de Lola” y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.
Finalmente, el grupo de rock-fusión alternativo “Dissonancia” (DSSC), una banda de la Ciudad de México formada en 2013, que mezcla rock, metal, fusiones latinas y jazz, realizó un performance que incluirá a “La Catrina” para interpretar canciones tradicionales con un estilo muy original.
Además, durante la jornada hubo una muestra gastronómica y artesanal con todas las medidas sanitarias.
Las actividades se llevaron a cabo en el Teatro al Aire Libre, con cupo limitado al 30 por ciento de su capacidad y siguiendo los protocolos sanitarios de pasar por el punto sanitizante, que implica toma de temperatura en la frente y lavado de manos, aunado al uso obligatorio y correcto del cubrebocas durante toda la estancia en el CCMB, conservar la sana distancia y colocarse gel antibacterial, que estará disponible en varios puntos del recinto.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.