Este es el último mes del 2020, este año que ha sido verdaderamente caótico, particularmente para la industria turística. Este año que, a partir de marzo, nos sorprendiera con una pandemia provocada por el Covid-19, que se fue moviendo rápidamente, propagando a nivel mundial; en nuestro país las cosas se complicaron y obligaron a muchos empresarios a cerrar sus establecimientos, 90% de la cadena de servicios de la industria turística es de micro y pequeños empresarios, a ellos la pandemia les dio un golpe casi terminal.
Estoy hablando de la microempresa, esa que vive de lo que vende en un fin de semana, a los prestadores de servicios turísticos, guías de turistas, vendedores de artesanías, alimentos, entre otros.
Del 100% de los restaurantes que cerraron sus puertas, 25% no volvió abrir, y si las cosas se siguen complicando y se tienen que mover algunas ciudades a semáforo rojo provocando el cierre de hoteles, restaurantes y bares, se dice que 30% no volverá a abrir.
En el caso del transporte la situación fue similar: líneas aéreas y de autobuses de pasajeros tuvieron que limitar su capacidad y sus servicios; el número de usuarios se redujo drásticamente.
En este mes de diciembre, es importante que renovemos la esperanza de un cambio que nos traiga un mejor Año Nuevo, que nos permita reactivar nuestra economía, reactivar nuestra relaciones interpersonales, que nos permita poder abrazar una vez más a quienes más queremos.
Un año nuevo 2021 que nos permita volver a viajar volver a recorrer los 32 estados de la República Mexicana, sus pueblos mágicos, sus ciudades patrimonio de la humanidad, sus rutas, sus circuitos, sus zonas arqueológicas, disfrutar una vez más de las cocinas regionales de nuestro país, con sabores únicos e inigualables.
El próximo año tenemos que volver a disfrutar de las ferias, de los festivales y de todas aquellas actividades que hacen que nuestro país sea único y un abanico lleno de posibilidades turísticas en cualquier disciplina.
En el 2021 debemos estar listos para volver a viajar, debemos estar renovados y preparados para formar parte de la reactivación económica de un sector que puede convertirse en el segundo generador del Producto Interno Bruto mexicano.
Estos son los deseos de TURISMO A FONDO, de todas y todos los que trabajamos en esta empresa que también ha sentido los efectos provocados por la pandemia, equipo de profesionales que seguimos de pie ofreciendo lo más relevante del turismo, con una revista que ya cumplió su primer aniversario y con un nombre que se ha mantenido en los medios desde hace casi 10 años.
Gracias por ser parte de TURISMO A FONDO, gracias a nuestros seguidores, lectores y a nuestros patrocinadores, gracias a Mobility ADO.