13 de July de 2024 New York

Blog Post

Celebran en la REC 2024 a la gastronomía mexicana por ingresar a Guía Michelin

La gastronomía mexicana, una de las más reconocidas a nivel mundial, elemento de diplomacia pública que posiciona a México por su diversidad natural y cultural, entrará este 2024 a la Guía Michelin, lo que fue celebrado por la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

Durante la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, se ofreció una muestra gastronómica en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por parte de los estados: Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, que estarían dentro del catálogo culinario.

El evento estuvo encabezado por la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, quien ofreció un mensaje en el que resaltó a la gastronomía mexicana como un poder suave y prestigioso de México en el mundo.

“La gastronomía nuestra es pasado, presente, futuro; somos un país megadiverso, nos orgullecen nuestras civilizaciones y, sobre todo, la industria mexicana, alimentaria, restaurantera, que tienen una labor muy principal”, subrayó la canciller Bárcena Ibarra.

“Hoy, celebramos de una manera muy especial, y quiero darle la bienvenida a la Guía Michelin, pero de manera relacionada, porque la gastronomía es ese sector de hospitalidad que le hace muy bien y que se nos da muy bien al pueblo de México y, por eso, con ese espíritu se armó esta idea de mentes creativas que yo quiero agradecer”, agregó.

A esta muestra estuvo invitado el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien durante su intervención resaltó los logros en materia turística durante este gobierno de la Cuarta Transformación.

«Gracias a las acciones emprendidas en la actual administración se frenó la pérdida de posicionamiento internacional en materia turística. Reconozco el invaluable apoyo de la SRE, de las embajadas y consulados, para trabajar estrechamente en la promoción de México en el exterior, ya que hoy contamos con 164 oficinas a nivel mundial”.

En tanto, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, apuntó que ingresar a la Guía Michelin da al país una ventaja competitiva única.

“Para México es un anuncio muy importante, pero este tipo de proyectos de gran calado, solo se logran con la participación conjunta”, señaló el líder de la cámara empresarial.

Cabe mencionar que, durante 2023, se anunció que la Guía Michelin, la más prestigiosa y antigua serie de guías turísticas de hoteles y restaurantes en el mundo, llegará a México entre mayo y junio del 2024.

Este evento destacó la importancia de la gastronomía como elemento potenciador del turismo, reafirmando el liderazgo de nuestro país como un destino gastronómico por excelencia. Asimismo, demostró la oferta culinaria que da México al mundo, por lo que es reconocido a través de sus sabores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *