14 de April de 2024 New York

Blog Post

Celebran en Iztapalapa 500 Años del Triunfo de Cuitláhuac sobre los españoles

El homenaje a Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, quien llevó a los guerreros mexicas a la victoria sobre los invasores dirigidos por Hernán Cortés. 

Durante la conmemoración de los 500 Años de la Noche Victoriosa, la alcaldesa Clara Brugada, demandó que el guerrero mexica sea reivindicado en la historia y que los gobiernos de la Ciudad de México celebren esta fecha cada 30 de junio.

En acto conmemorativo se sembró un bisnieto del Ahuehuete original donde lamentaron su derrota en Popotla los españoles “será un recordatorio permanente de la victoria de nuestros antepasados y nunca nos hemos dado por vencidos” afirmó la alcaldesa.

“La Noche Victoriosa es un símbolo de integración de nuestro pueblo y de la necesidad impostergable de reconocernos para crecer juntos. Un retoño de aquel ahuehuete que quisieron borrar de nuestra memoria y que a partir de hoy crecerá bajo el cuidado del pueblo Iztapalapa, que como Cuitlahuátzin crecerá fuerte y generoso”, aseguró Brugada.

Aseguró “este joven ahuehuete será un recordatorio para las próximas generaciones, que nunca nos hemos dado por vencidos, ni siquiera en los tiempos más difíciles, ni siquiera en los momentos de mayor oscuridad”.

Clara Brugada, hizo un llamado para que sea revalorada la trayectoria de Cuitláhuac en la historia de México, pues en esta existe discriminación y lo que requiere México es resaltar los pueblos originarios “no podíamos dejar de hacer un homenaje a este guerrero invicto en esta fecha y decidimos hacer el primer evento publico en Iztapalapa en la pandemia debido a la importancia de este personaje”.

Esta alcaldía es la primera en reconocer la importancia que merece Cuitláhuac guerrero victorioso, por lo que se programaron diversas actividades y diversas formas de tenerlo presente en la memoria de las habitantes de la ciudad.

Por su parte, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, afirmó de la importancia de esta ceremonia y el apoyo de la secretaría para realizar la promoción turística a todo ése gran pasado y legado prehispánico. Reconoció la aportación de la alcaldía Iztapalapa para el reconocimiento de nuestro personaje, su reivindicación para conocimiento de México y el mundo.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *