El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el inicio de la Celebración del 30 Aniversario de la Organización Mundo Maya, integrada por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, mediante un desarrollo turístico sostenible, con un producto multidestino, y alineado al nuevo perfil del turista.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que después de haber atravesado dos difíciles años en que la pandemia trastocó la actividad turística, los países miembros de la Organización Mundo Maya han enfocado los esfuerzos a la reconstrucción del sector turístico y a recuperar la confianza del viajero nacional e internacional, rediseñando y reorientando políticas públicas, revisando prioridades y, sobre todo, replanteando el turismo que queremos.
“Nos estamos abocando al nuevo perfil del turista, que privilegia las medidas sanitarias y de seguridad en los sitios que visitan; los espacios abiertos, en contacto con la naturaleza; y la convivencia con las comunidades locales, evitando la masificación. Todo lo anterior, sin duda, lo ofrece el producto regional multidestino ‘Mundo Maya’”, comentó.
Indicó que es importante adaptarse a una nueva realidad, en la que la actividad turística siga siendo motor de desarrollo económico con una dimensión cada vez más sostenible; que preserve el medio ambiente y fomente el bienestar de las comunidades receptoras.
En ese sentido, Torruco Marqués precisó que Mundo Maya es un producto único en el mundo, al ser un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.
Detalló que en 2019, cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países pertenecientes a Mundo Maya, esto es un 3.4% del total mundial; y el ingreso de divisas por turismo fue de 28 mil millones de dólares, lo que representó 1.9% del gasto registrado a nivel global.
Al día de hoy, Aeromar cuenta con la ruta Cancún-Flores; y TAG Airlines, con los vuelos desde Ciudad de Guatemala a Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Mérida, y la ruta Mérida-Flores; lo que representa un impulso a la regionalización de la zona.
Como parte del impulso a esta regionalización sostenibilidad e inclusión social, el titular de Sectur expuso el proyecto ‘Tren Maya’ que se desarrolla en el sureste de México, en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
“Esta emblemática obra del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador, recorrerá un total de 1,525 kilómetros, contará con 20 estaciones y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, declaró.
Torruco Marqués agregó también, que Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales como el ‘Gran Agujero Azul’, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo en Belice, y la Zona Arqueológica ‘Joya de Cerén’, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador.
Asimismo, está la Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad en Honduras; el “Parque Nacional Tikal”, que alberga una de las zonas arqueológicas más importantes de la Civilización Maya, en Guatemala; o el Cañón del Sumidero, en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación inició hace más de 70 millones de años.
En este sentido enfatizó que la región Mundo Maya debe seguir trabajando en la integración regional de paquetes, y así aprovechar las corrientes turísticas de los distintos nichos de mercado que se detonaron a raíz de la pandemia.
“Hoy celebramos 30 años de acciones que potencializan a una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura, a fin de que nuestros visitantes nacionales e internacionales, tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar en esta enigmática región”, dijo el titular de Sectur.
Subrayó que como un gesto de amistad, unión y fraternidad hacia los países que conforman el Mundo Maya, se abrieron las puertas de la 47 edición del Tianguis Turístico, para que nuestras naciones hermanas participen y proyecten al mundo su inmensa riqueza natural y cultural.
El evento más importante de América Latina en materia de turismo, se realizará del 26 al 29 de marzo del 2023, por primera vez en la Ciudad de México, y romperá todos los récords de las 46 ediciones anteriores.