14 de April de 2024 New York

Blog Post

Cañón Río la Venta y Arco del Tiempo, lugares mágicos que deben estar en tu lista de viajes

Por Tania Fernández de Lara B.

En Chiapas existen ocho reservas de la biosfera, y una de las favoritas es la biosfera El Ocote, una belleza natural única en la que se encuentra el Arco del Tiempo, un formación natural creada por la erosión de sus paredes gracias al cauce del río “La Venta” hace 100 millones de años.

Llegar a este magnífico lugar no es nada sencillo, pero sin duda es un gran reto que muchos aventureros y amantes de la naturaleza están dispuestos a afrontar.

El camino está marcado para navegar en balsas grupales o individuales y escalar paredes, también se pueden realizar  caminatas largas, a lo largo de las cuales lo único que escucharás será el sonido del río y el viento, una experiencia inolvidable.

El Arco del Tiempo es un arco de piedra natural de 180 metros de altura, uno de los más grandes del mundo ubicado en el cañón del río La Venta de Ocozocoautla de Espinosa, en el Estado de Chiapas, el cañón es una barranca de 80 kilómetros de largo con paredes de hasta 400 metros de altura y angosturas en ocasiones de tan sólo 10 metros.

En él, se pueden encontrar cuevas y cascadas en sus paredes y miradores. Su flora y fauna están compuestas por una selva mediana de musgos y helechos, ocelotes, del puma y el jaguar.

El arte rupestre de comunidades prehispánicas de la región es de aproximadamente 5,000 y 10,000 años de antigüedad, y están situadas sobre paredes verticales, te encantará admirarlas.

El Arco del Tiempo se une a otras bellezas de paisajes, como las Cascadas de La Conchuda y El Aguacero, que se encuentran dentro del Cañón, para llegar al Arco es necesario caminar 4 horas desde la comunidad Lázaro Cárdenas, así que si eres amante del deporte y tienes buena condición, este sin duda es un lugar maravilloso que tienes que conocer.

Es importante que tengas en cuenta que este recorrido te llevará de dos a tres días mínimo para poder ver de cerca cada detalle.


¿Cómo Llegar?

Tienes que llegar a Cintalapa, luego tienes que llegar a la comunidad General Cárdenas, vía Sayula, pasando por Francisco I. Madero, ten en cuenta que gran parte de este tramo es terracería. En General Cárdenas están los guías comunitarios, autorizados por la Secretaría de Turismo, quienes se encargan de llevar a toda la gente, de ahí todavía puedes meter el auto como 3 kilómetros más.

Precios: Entrada: $135 por persona.

Guía y auxiliar por cada 5 personas (obligatorio): $400 por día.

Rápel (obligatorio): $500 por persona.

Servicio para cargar tus cosas (Opcional): $200 por día.

Caballo (opcional): $200 por día.

Campamento en la selva (opcional): $50 por persona.

Cabaña en General Cárdenas (opcional): $350 por cabaña.

¿Dónde hospedarse?

Cintalapa: Es el lugar más cercana al Arco, aquí puedes dormir una noche antes y madrugar para llegar a más tardar a las 7:00 am a General Cárdenas, se hace aproximadamente hora y media.

¿Dónde comer?

En la comunidad General Cárdenas encontrarás señoras que te pueden preparar huevos al gusto, quesadillas o tamales por $50, pero también es recomendable que compres todos tus víveres y todo lo que necesites con anticipación desde Cintalapa o Tuxtla pues una vez entrando a la selva ya no hay nada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *