28 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Nacional > Biosfera El Cielo, el edén de Tamaulipas

Biosfera El Cielo, el edén de Tamaulipas

Por Alma Rosa Guerrero

Conformada por montañas y bosques tropicales que ocupan una extensión de 144 mil 500 hectáreas, y en la que habita una enorme variedad de especies de animales y de plantas, la Reserva de la Biosfera El Cielo es en sí misma un paraíso de impresionante riqueza natural y paisajes extraordinarios.

Esta reserva de la biosfera se ubica al sureste del estado de Tamaulipas y es una de las áreas protegidas más importantes de México.

Su nombre, El Cielo, se debe a un fenómeno poco común en el que las nubes se encuentran muy bajas, lo cual está directamente ligado con la abundancia de árboles y de fauna y flora que hay en el lugar.

El territorio que ocupa registra cuatro ecosistemas, los cuales han permanecido inalterados hasta el día de hoy: bosque tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino. Aquí se encuentran 743 especies de árboles y arbustos, entre los que destacan los robles y los pinos.

En esta reserva se han encontrado cerca de 260 especies de aves que habitan de manera permanente y 175 migratorias. También es hogar de 90 especies de reptiles, 40 de anfibios y más de 110 de mamíferos.

La Reserva de la Biosfera El Cielo es un sitio que supera todas las expectativas y que resulta perfecto para practicar ecoturismo y deportes de aventura como kayaquismo, tirolesa, escalada de montaña, rápel y paseos a caballo. También se permite acampar.

Entre los lugares maravillosos por visitar destaca la Cueva del Agua, una gruta con profundidad de 70 metros y en la que se observan estalagmitas y estalactitas. En su interior habitan especies acuáticas troglobias, es decir, que carecen de ojos y de pigmentación.

El Valle del Ovni es otro de sus atractivos, llamado así debido a que los pobladores reportan avistamientos de objetos voladores no identificados, por lo que es ideal para acampar, observar el cielo nocturno y las lluvias de meteoritos.

Una visita imperdible es a la Piedra del Elefante, llamada así por su forma que asemeja a un paquidermo, y cuya antigüedad se calcula en 65 millones de años.

Además este extenso paraíso alberga a los ríos Bocatoma y Poza Azul, manantiales, cascadas y un puente colgante.

Por otra parte, entre los meses de marzo a noviembre El Cielo aloja a las mariposas monarca que realizan su ruta migratoria de Canadá a Michoacán, y que acostumbran descansar en esta reserva antes de concluir su largo viaje. Sin duda, presenciar este espectáculo natural es una experiencia fascinante.


¿Dónde hospedarse?

Aunque hay áreas para la instalación de tiendas de campaña, también se puede pasar la noche en cabañas sencillas y confortables u hoteles ecológicos. Entre estos:

Cabaña Villa de las Flores

(831) 232 5952

Cabañas Cielo Arriba

www.cieloarriba.com

Hotel Cumbres

www.hotelcumbres.com.mx

 

¿Cómo llegar?

La recomendación es partir del municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, y dirigirse hacia la reserva de la biosfera El Cielo, al cual puede llegarse en automóvil o a pie. Otras opciones son rentar un auto o caballo.

Tampico, Tamaulipas, tiene un aeropuerto internacional.

Para más información sobre transporte, visita: https://www.turibus.com.mx/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *