15 de April de 2024 New York

Blog Post

Avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala, importante motivador de viaje que trae beneficio a la población local

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, anunciaron la Temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2023 “Tlaxcala Brilla”, uno de los espectáculos naturales más impresionantes de nuestro país y que es un importante motivador de viaje que se traduce en beneficios económicos para las poblaciones locales.

Rodríguez Zamora informó que participarán 25 Centros de Avistamiento Autorizados, que serán verificados e inspeccionados por 17 dependencias, para salvaguardar la seguridad e integridad de los turistas; así como la sostenibilidad.

Acompañado también del presidente municipal de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que desde este mes y hasta agosto próximo, en los diversos santuarios ubicados en Tlaxcala, se podrá atestiguar cómo las noches se iluminan con el resplandor de miles de luciérnagas.

“Sin duda, es una experiencia mágica e inolvidable que, además, nos conecta con la naturaleza. Entre las actividades a realizar, están los recorridos nocturnos, el senderismo, el camping y, si así lo desean, hospedarse en alguna cabaña o en los modernos glamping”, señaló.

Torruco Marqués indicó que Tlaxcala nos ofrece atractivos turísticos como “La Malinche”, la sexta montaña más alta de México; reconocidas haciendas pulqueras; Val’Quirico, un espacio único con sabor a la toscana italiana; y las artesanías de talavera, cuyo proceso de elaboración fue reconocido en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Destacó también los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco, los cuales ya se sumaron al programa Rutas Mágicas de Color, para rehabilitar su imagen urbana, con la pinta de 260 y 280 fachadas, respectivamente.

Agregó que los municipios de Apizaco, Atlangatepec, Terrenate e Ixtenco, aunque no son Pueblos Mágicos, se han sumado también a estos esfuerzos para el embellecimiento de 132, 70, 125 y 130 fachadas, respectivamente.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que la Temporada de Luciérnagas 2023 será del 16 de junio al 13 de agosto, y participarán 25 Centros de Avistamiento Autorizados, 20 en Nanacamilpa de Mariano Arista y 5 en Calpulalpan.

Aseguró que desde el año pasado se llevaron reuniones para modificar las reglas de operación y los lineamientos con el único objetivo de crear “una nueva historia” en la normatividad de los Centros de Avistamiento para agilizar la operación y actividades turísticas garantizando la sostenibilidad y permanencia del espacio.

Explicó que durante el operativo participan 17 dependencias, siete del gobierno federal, ocho estatales, y 2 municipales; quienes verificarán e inspeccionarán la operación de manera presencial en los Centros de Avistamiento, para salvaguardar la seguridad e integridad de los turistas y visitantes, acciones que forman parte de una de las estrategias del fortalecimiento de la comercialización de los Productos Turísticos, mismos que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, ha establecido como una de sus prioridades.

Entre las acciones que lleva a cabo Sectur para fortalecer la actividad turística en la entidad, Torruco Marqués precisó que, como parte del impulso a la capacitación, del 5 al 7 del presente mes, se impartió de forma presencial, el curso “Storytelling para guías de turistas”, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Tlaxcala; además, previo a la edición 59 de la Feria de Tlaxcala, se ofrecerán los cursos en línea: Calidad en el servicio, Cultura turística y Atención al visitante.

“Con estas acciones fortalecemos las competencias laborales en el sector turístico de la entidad, permitiendo al destino estar a la altura de las demandas y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”, declaró.

Puntualizó la importancia del turista carretero hacia Tlaxcala, para lo cual, se ha fortalecido a los Ángeles Verdes con la renovación del parque vehicular, nuevos uniformes con mejores diseños y materiales y, sobre todo, con la creación del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, que permite ubicar en tiempo real a las unidades, conocer el nombre de su operador, así como el tiempo estimado de atención, tipo de compostura, número de personas y hasta el color del automóvil; además del desarrollo de la app móvil, atendiendo con ello, una desactualización tecnológica de más de 20 años en la materia.

El titular de Sectur informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con otras dependencias, incluida Sectur, en 2021 invirtió en la ciudad de Tlaxcala 110 millones de pesos para la construcción del mercado de artesanos y el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”; así como para la renovación de la Plaza Xicoténcatl y la Plaza de la Constitución.

En tanto, en Huamantla, destinó 22.6 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de ampliación y renovación del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva Tlaxcala.

“Unidos, sector público, privado y social, en un objetivo común, lograremos que la actividad turística nacional continúe su camino de crecimiento, y se cumpla la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo, una auténtica herramienta de reconciliación social. Deseo una exitosa temporada de Avistamiento de Luciérnagas, Tlaxcala Brilla”, concluyó Torruco Marqués.

En su oportunidad el presidente municipal de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés, destacó que sus 20 centros de avistamiento se encuentran preparados y con las puertas abiertas para recibir a más de 150 mil turistas.

Destacó que, además de los santuarios de luciérnagas, cuentan con ex haciendas pulqueras y ecoturismo, que ponen muy en alto el turismo en Tlaxcala.

En la presentación de la temporada de Avistamiento de Luciérnagas 2023 “Tlaxcala Brilla” estuvieron presentes, también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director de Planeación y Desarrollo Turístico de Sectur Tlaxcala, Marte Luis Molina Orozco; el director general ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mario Núñez Mariel; medios de comunicación e invitados especiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *