21 de June de 2024 New York

Blog Post

Autoridades de la OMT y del WTTC inauguran el pabellón de México en el World Travel Market en Londres, Reino Unido

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la embajadora de México en Reino Unido, Excma. Josefa González Blanco, el director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu, y la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, inauguraron el pabellón de México en el World Travel Market 2023 (WTM), que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en Londres, Reino Unido.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, representantes de los estados y empresarios turísticos que integran la comitiva de México en esta feria internacional, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de la participación de nuestro país en este evento, al ser Reino Unido el cuarto principal mercado emisor de turistas internacionales, a México, debajo de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Informó que, en 2022, se registró la llegada de 565 mil 696 turistas vía aérea provenientes del Reino Unido, que representaron un gasto turístico de 625 millones 476 mil dólares; y de enero a septiembre de este año, arribaron 371 mil 471 turistas, con un gasto turístico de 427 millones 392 mil dólares.

Señaló que en el pabellón de México en el WTM 2023 asisten 48 expositores y participan los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Torruco Marqués subrayó que por primera vez en el World Travel Market, el pabellón de México cuenta con un pabellón propio del Tren Maya, proyecto emblema de la actual administración que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta de mil 554 kilómetros y 34 estaciones, en la cual se encuentran más de 190 atractivos de alto impacto.

Junto con el general Germán Redondo, encargado de la Unidad de Estrategia Corporativa del Tren Maya, resaltó que durante estos días están programadas reuniones con más de 40 tour operadores interesados en este importante proyecto, que inaugurará su primera etapa el 15 de diciembre, y con el cual se atiende a las demandas del nuevo perfil del turista, que “exigen lugares más abiertos en contacto con la población, experimentar diferentes lugares en el mismo desplazamiento de viaje, disfrutar gastronomía y gastronomía. Todo ello lo tiene nuestro país y este es un nuevo producto que impactará”, declaró.

Durante la participación de México en WTM 2023, el secretario de Turismo sostuvo un importante encuentro con su homólogo John Whittingdale, ministro de Estado para Medios, Turismo e Industrias Creativas del Reino Unido, con quien estrechó los lazos de cooperación bilateral en materia turística, mediante acciones que incentiven el flujo de turistas y la conectividad entre ambos países, así como fomentar la inversión.

El ministro reconoció que México es un destino turístico muy popular para mucha gente de Reino Unido, y afirmó que trabajan en traer gente desde México hacia Reino Unido. “Tenemos mucho en común, entonces tendremos una muy buena conversación de cómo estrechar lazos entre nuestros destinos”, comentó.

Torruco Marqués tuvo la oportunidad de platicar con la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, sobre la destacada participación del sector privado, para el éxito y desarrollo de la actividad turística. En México, gracias al trabajo de los tres órdenes de gobierno, con la estrecha colaboración de los empresarios, en 2022, se captaron 28 mil 16 millones de dólares por visitantes internacionales, y este año, de acuerdo con las expectativas, se superarán los 31 mil millones de dólares.

Reiteró que, con el propósito de contribuir en la pronta recuperación de Acapulco, tras el paso del huracán Otis, este importante destino sigue como sede del Tianguis Turístico México 2024, la principal feria turística de Latinoamérica, que será del 8 al 12 de abril, con el trabajo conjunto del gobierno federal, estatal, municipal, y el sector privado.

Agradeció la solidaridad y buena respuesta de los tour operadores del Reino Unido, para lograr la reactivación del puerto guerrerense, que vio nacer este importante evento, y que volverá a brillar como en sus mejores épocas.

El titular de Sectur también tuvo una reunión con Pasquale Speranza, director Regional de Ventas para Europa y Asia, así como con Mark Moore, country manager para Reino Unido y Benelux, de Aeroméxico, con el propósito de impulsar el flujo de pasajeros y la conectividad aérea entre ambos países. En 2022, la aerolínea tuvo una participación de 10.6% en las rutas entre México y Reino Unido, y de enero a septiembre de 2023, ya representó el 16.4%.

Torruco Marqués puntualizó que al turista británico le atrae mucho la cultura, la tradición, el folclor y la gastronomía de México, por lo que las acciones emprendidas desde la Secretaría a su cargo potencian la llegada de este importante mercado y de Europa, al desarrollar productos ancla y eventos de alto impacto, que contribuyen a diversificar la derrama económica hacia las 270 plazas con vocación de México, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Por parte de México, asisten también al WTM 2023 en Londres, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez; el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer; el representante del Gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, José Gabriel Camarena; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Christian Leslie García Romero; y el director general del Consejo de Promoción de Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *