3 de March de 2024 New York

Blog Post

Artesanos y trabajadores del sector restaurantero desempeñan papel fundamental en la actividad turística

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que los artesanos y los trabajadores del sector restaurantero desempeñan un papel fundamental en la actividad turística, además de ser importantes motivadores de viaje que representan una relevante distribución del peso turístico, del 14.1% y del 15.6%, respectivamente.

En ese tenor, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó la entrega de reconocimientos a artesanos y prestadores de servicios turísticos de la rama de alimentos, evento realizado por iniciativa de Porfirio Murillo López, secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo.

Señaló que el sector artesanal de México ocupa el tercer sitio a nivel mundial en la elaboración de este tipo de productos, dando sustento a poco más de 8 millones de artesanos; lo que contribuye a que los beneficios permeen hacia la población local en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación local.

Indicó que, por su parte, el sector restaurantero significa el 12.2% de los negocios de México y poco más de 2 millones de empleos, además de ser el artífice de una excelsa gastronomía, cuyos orígenes datan de la época prehispánica, transcendiendo fronteras y convirtiéndose en un referente a nivel internacional. “Los sabores, ingredientes y técnicas culinarias, son un acervo invaluable que debemos preservar”, declaró.

“Por todo lo anterior, felicito a los representantes de las casas artesanales y restaurantes que el día de hoy reciben un merecido reconocimiento. Recuerden que, en la Secretaría de Turismo a mi cargo, tienen a un gran aliado para que juntos sigamos poniendo en alto el turismo de México”, puntualizó Torruco Marqués.

El secretario de Turismo subrayó también el importante papel que juegan los guías de turistas, siendo los portavoces de nuestra historia, cultura y tradiciones, además de ser quienes promueven el vasto patrimonio turístico de México.

Puntualizó que ocupan un lugar muy especial en el entretejido de la actividad turística, y sobre todo en la satisfacción de las expectativas y necesidades de nuestros visitantes, cada vez más informados y exigentes.

Así mismo enfatizó que gracias a las gestiones realizadas por la dependencia a su cargo, fue aprobada la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para exentar a los Guías de Turistas acreditados por Sectur del pago de cuota para ingresar a los museos y zonas arqueológicas.

Con lo anterior se atiende una demanda de más de 40 años de las y los guías de turistas para realizar su trabajo como lo hacen sus homólogos de las 15 potencias turísticas que compiten con México.

“Son los cronistas que tienen como misión ‘guiar’ al turista durante su estancia en un lugar y acercarlo con la comunidad receptora, donde pueden degustar de su gastronomía y adquirir artesanías únicas”, concluyó Torruco Marqués.

El titular de Sectur entregó reconocimientos a: Fausto de Jesús Ciceño Rodríguez, de Artesanías La Guadalupana; Laila Irene Sánchez Medrano, de Artesanías y Experiencias Mexicanitzimo; Nohemí Pineda Hernández, del Restaurante Tlacaelel; Noé Pineda Pérez, de Artesanía El Quetzal; Rafael Córdoba Díaz y Rosalía Porras Alonso, de Platería Rafael; Patricia Jiménez Díaz, de Casa Mejicú; y Gustavo, Noemí y Óscar Martínez Durango, de Restaurante Mayahuel; todos ellos por sus trayectorias de 13, 40 y 50 años al servicio del turismo. Así mismo, otorgó un reconocimiento especial a Porfirio Murillo López por su valiosa contribución al turismo de México.

Por su parte el secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo, Porfirio Murillo López, agradeció las gestiones realizadas por la dependencia que encabeza Torruco Marqués, para que fuera aprobada la iniciativa que exenta a los Guías de Turistas acreditados, del pago de cuota para ingresar a los museos y zonas arqueológicas.

Reconoció también a quienes hacen las creaciones que forman parte del patrimonio y la riqueza cultural de los mexicanos, y a quienes a través de la gastronomía mexicana han cautivado a los turistas nacionales y extranjeros. “Hoy la máxima autoridad de turismo reconoce su talento” agregó.

En el evento estuvieron presentes también el director general de Certificación Turística, José Zeind Domínguez; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey, la directora general de Gestión Social de Destinos; Jessica Lugo Sandoval; así como delegados de los hoteles JW Marriott Polanco, Leonel Albiter; del Presidente Intercontinental Polanco, José Manuel Escutia y César Álvarez Calderón; y del hotel Hyatt Polanco, José Luis Núñez González; entre otros representantes de casas artesanales y del sector restaurantero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *