El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués aseguró que la segunda edición de “La Gran Carrera del Desierto”, será muy exitosa y abonará al crecimiento de la actividad turística confirmando, una vez más, que la comunión entre sector público y privado es la mejor fórmula para hacer de México un destino más competitivo.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y la secretaria de Turismo de Sonora, Célida López Cárdenas, anunciaron la segunda edición de la Gran Carrera del Desierto, que se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2023.
Torruco Marqués sostuvo que esta importante competencia, transmitida a través de diversas plataformas digitales, ESPN, así como en televisoras y noticieros, llegando a Europa y América, permitirá a potenciales turistas conocer y admirar la reserva de la biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, que en 2013 fue designada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Resaltó que los mejores atletas de 10 nacionalidades: Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia y México; así como de las comunidades indígenas rarámuris y totonacas, serán los protagonistas de esta espectacular justa deportiva, en la que atravesarán dunas, marismas y playas, en cuatro distintas modalidades: 75, 50, 25 y 10 kilómetros.
“El bello estado de Sonora, con su extenso desierto, los incomparables parajes de su sierra y sus hermosas playas bañadas por las aguas de azul turquesa del Mar de Cortés, será nuevamente un digno escenario para la segunda edición de la ‘Gran Carrera del Desierto’, que el año pasado se realizó con mucho éxito” manifestó.
Destacó que, aunado a este evento de talla internacional de alto impacto, se llevarán a cabo otros más que se realizarán en diferentes estados del país, como el “Festival del Viento”, un deporte acuático de fuerza, resistencia, destreza y coordinación, a realizarse del 12 al 14 de mayo, en Nuevo Nayarit, y la segunda edición de “Nayarit Desde el Cielo”, un evento de paracaidismo acrobático sobre las aguas de Mexcaltitán, San Blas e Islas Marías, en Nayarit, del 10 al 12 de noviembre.
Asimismo, tendrá lugar “Downhill”, un espectáculo de ciclismo de descenso urbano y estilo libre, en la capital del estado de Zacatecas, a efectuarse el 4 y 5 de noviembre; y la segunda edición de “Mar a Mar”, una travesía que va de la comunidad de “Los Barriles” al Pueblo Mágico Todos Santos, en Baja california Sur, los días 2 y 3 de diciembre.
El secretario de Turismo afirmó que el desarrollo de nuevos productos turísticos es imprescindible para evitar el declive de un destino y, por lo tanto, continuar con su proceso de consolidación y posicionamiento en el ámbito mundial.
Sostuvo que la dependencia a su cargo seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno de Sonora para el desarrollo e integración de productos turísticos “ancla”, que estimulen la economía de los municipios y del estado, y propicien la creación de circuitos turísticos regionales.
En este sentido declaró que en su momento se hizo sinergia con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, en un proyecto de regionalización turística denominado “Mar de Cortés”.
“Este nuevo atractivo turístico se viene a sumar a los ya existentes en el estado de Sonora, como la Bahía de Kino, Puerto Peñasco, el Centro Ecológico de Sonora, la zona arqueológica Cerro de Trincheras y sus Pueblos Mágicos, Álamos y Magdalena de Kino, por mencionar solo algunos” comentó.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Sonora, Célida López Cárdenas, en representación del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, agradeció al titular de Sectur por considerar a Sonora para la creación de nuevos productos turísticos y reconoció su visión y habilidad para continuar innovando dentro del turismo.
«Estamos listos para recibirlos, buscamos que el número de participantes se duplique en esta segunda edición, esa es una de las metas que el gobernador Alfonso Durazo nos ha puesto, tenemos que tener como mínimo 600 corredores, estamos intensificando la promoción de este producto turístico deportivo, especialmente en Arizona por la cercanía que tenemos” agregó.
Javier Carvallo, director de Eventos de Grupo Expansión, reconoció a la “Gran Carrara del Desierto” como un evento único en el mundo al reunir 3 ecosistemas: desierto, marismas y playas.
Expuso a los asistentes las 4 modalidades de esta carrera.
Ultra Trail 75K en dos días, 50 kilómetros el sábado 14 de octubre y 25 kilómetros el domingo 15, partiendo el primer día de la mitad del desierto los competidores se enfrentarán a un demandante recorrido, yendo de la zona central del desierto hasta las prístinas playas del alto Golfo de California, donde les aguardará una espectacular noche a la luz de las estrellas.
Mega Desert Run 50K en dos días, 25 kilómetros el sábado 14 de octubre y 25 kilómetros el domingo 15, desde el mismo punto de inicio de la carrera antes mencionada y siguiendo esa ruta.
Beach & Desert Run 25K en un solo día, que será el domingo 15. Aquí se abre también la oportunidad a corredores menos experimentados que quieran poner a prueba sus capacidades físicas recorriendo la misma ruta de la segunda jornada del Ultra Trail.
Beach Fun Run 10K en un día, que será el domingo 15. Para el público en general se abre la oportunidad de disfrutar del fascinante entorno del desierto, cualquier persona con capacidades físicas aceptables podrá correr o caminar por una ruta que ha sido pensada especialmente para todos.
Recordó que es importante mencionar que el cupo por carrera es de 300 participantes, así que quienes se interesen en participar deberán registrarse en https://www.grancarreradeldesierto.com.mx/
En su oportunidad Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino Producciones, refirió que esta carrera es producto de la unión entre la iniciativa privada y el gobierno federal, en conjunto con el gobierno de Sonora, para realizar este tipo de eventos y dar conocer el Desierto de Altar, además, invito a la población a conocer Puerto Peñasco y sus atractivos.